Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) desplegó personal en las seis regiones del estado para supervisar que los filtros sanitarios instalados a raíz del reciente decreto de gobierno del Estado, que indica aislamiento obligatorio, se realicen en apego al respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a los Visitadores Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como al Coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a desplegarse en los distintos puntos de la geografía estatal en donde se realizan revisiones, y se mantengan atentos ante cualquier vulneración a los derechos humanos que ocurra en medio de la contingencia sanitaria.

Acompañado del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel y del coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, iniciaron las acciones de observación en los filtros establecidos en la capital michoacana, ubicados en las Avenidas Periodismo, Torreón Nuevo, Camelinas, Juan Pablo Segundo y Salida a Charo.

El personal del organismo se mantendrá como observador de estas medidas con la finalidad de verificar que estas acciones se realicen con apego irrestricto a los derechos humanos, que no se cometan abusos de autoridad y antes que cualquier sanción se agote la invitación y el diálogo con la población.

Esta CEDH conmina a los ciudadanos en general a ser responsables y asumir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales para mantenerse en casa, en los casos que sea posible, la sana distancia y todas las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios por el Covid 19.

De la misma forma el organismo defensor de los derechos humanos iniciará actividades de revisión a los espacios de confinamiento anunciados por las autoridades estatales, los centros de reinserción social, las áreas de internación municipal y los albergues para adultos mayores para verificar la situación que guarda el respeto a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.

La CEDH invita a los ciudadanos a acercarse al organismo cuando derivado de estas medidas se vulneren sus derechos humanos, vía telefónica en el 01 800 640 31 88, vía electrónica en los correos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como vía internet en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, en el espacio Queja en Línea.