Por Juan Manuel BELMONTE
· ¡AMLO, TRUMP NO TIENE AMIGOS!
· ADOPTAR FAMILIAS VULNERABLES
· REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS
· DOS BOCAS Y LAS SEIS REFINERIAS
Nos sorprendió que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya dicho, que quiere viajar al país del norte para agradecerle al presidente norteamericano, todas las ayudas que le ha dado México, cuando la verdad no hay ayudas porque nos presta petróleo barato, y cobrará petróleo caro y lo que vende en material médico no es regalado, y el famoso T-Mec aparte de ser neoliberal beneficia más a los Estados Unidos, aparte que sus asesores o su esposa es historiadora la señora Beatriz Gutiérrez Muller, le lea algunas páginas de las relaciones entre Estados Unidos y México.
EN 50 OCASIONES INTENTARON ROBAR A MEXICO
El sentimiento de repudio que se tiene tradicionalmente contra el país del norte, no es gratuito y es que desde 1979 el presidente de su Alexander Hamilton, con Inglaterra planearon ocupar la Florida que era de España y Lousiana de Francia, y sería prolijo enumerarle todas las agresiones que sufrió México, por fuerzas solapadas por el gobierno del vecino país del norte, bastar recordarles que terminaron robándose en la intervención de 1846 a 1848, casi la mitad del territorio nacional.
Así desde entonces se quedaron con la alta California, Nevada, Utha, Arizona, Nuevo México y Texas mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado, el 2 de febrero 1848 porque nos habían invadido y tomado los puertos y aduanas, y desde luego la capital de México donde ondearon la bandera de las barras y las estrellas, y baste recordar dos hechos lastimosos primero cuando Juárez buscó su reconocimiento como gobierno, le pidieron la península de California, derecho de paso entre el Paso Texas y Guaymas, así como el paso entre Mazatlán y Texas y de pilón el Istmo de Tehuantepec. El Tratado de McLane-Ocampo lo trataremos en otra ocasión porque tenemos otros datos.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SALVO A MEXICO
El último intento de los Estados Unidos para quedarse con México, fue el 30 de abril de 1914 cuando treinta acorazados norteamericanos, tomaron el puerto de Veracruz le exigían México resarcir, a unos marinos ebrios en Tamaulipas que fueron detenidos, y nos libramos de haber sido un estado libre y asociado como Puerto Rico, pero se retiraron el 23 de noviembre de ese mismo año, porque se iban a entretener en la primera guerra mundial.
Entonces la verdad no tiene el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, qué agradecer nada al presidente de Estados Unidos Donald Trump, porque alguien le debe recordar al titular del poder ejecutivo mexicano, que Estados Unidos nunca ha tenido amigos, solamente intereses y si Trump le vierte elogios a Amlo, es porque 37 mil elementos de la Guardia Nacional protegen la frontera sur, de los migrantes a quienes hasta el padre Solalinde los repudia ahora.
COORDINACION ENTRE LOS TRES NIVELES: BAEZ
El alcalde de Pátzcuaro Víctor Baéz dijo que para poder enfrentar lo mejor posible, los efectos tanto de salud como económicos generados por la pandemia provocada por el Covid-19, se requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal con la sociedad civil y evitar los enfrentamiento estériles, que es lo que menos se necesitan en estos momentos aciagos.
El confinamiento recomendado como la mejor forma de evitar contagios, debe ser por convicción más que por la fuerza y sobre todo ayudar a la gente que no puede quedarse en casa, porque tiene necesidad de aportar lo necesario para comer, como lo hace el gobierno del Estado, el gobierno municipal en Morelia y el propio gobierno municipal en Pátzcuaro, que ya ha empezado a entregar las que serán 38 mil despensas por cincos semanas, a las familias más vulnerables de Pátzcuaro, de lo cual ya tienen el padrón respectivo, para evitar que salgan de sus hogares.
Por otra parte Víctor Báez va un poco más allá del deber de las autoridades federal, estatales y municipales al hacer un llamado a la sociedad en general, para que se involucren en la solución de este problema, y sugiere que las personas o grupos que tengan espíritu solidario, puedan adoptar una familia y aporten 300 pesos a la semana, que será de gran ayuda en estas cinco semanas que será vital el confinamiento en la tercera fase.
SOLAMENTE FALTA ROBERTO PANTOJA
¿Por cierto alguien lo ha visto por ahí?, y es que hasta ahora los gobiernos estatal y municipales y algunos organismos como Mano a Mano, de Juan Carlos Barragán, así como Brenda Fraga y Cristóbal Arias, han creado programas sociales para ayudar a los más necesitados, han sido criticado por quienes no hacen nada, más que estar en contra de todo y a favor de nada, pero el delegado Pantoja Arzola se ha esfumado igual que Sergio Pimentel, y otros más así hay personas que ante los problemas se hacen chiquitos, estos serán como estrellas fugaces en el firmamento político.
MORON REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS
En lo que es la tercera fase de esta pandemia el presidente municipal de Morelia, el profesor Raúl Morón ha ordenado reforzar las medidas sanitarias, tanto en los accesos a esta ciudad como en lugares donde por necesidad tiene que ir la gente, como tiendas de conveniencia, auto servicio, almacenes y tianguis populares donde ha recomendado se extremen las medidas de seguridad sanitaria, como cubrebocas y tapices sanitarios en los accesos y dispensadores de gel.
Además se restringe el ingreso a todos estos lugares a una persona solamente para evitar aglomeraciones, y recordó que hasta la fecha ya se llevan entregadas 28 mil despensas, en forma gratuita de las 35 mil que esperan entregar, en los hogares de personas vulnerables para que puedan quedarse en casa, y así poder evitar lo más que se pueda el número de contagios.
DERECHOS HUMANOS, SOLO UN MANUAL DE BUENAS INTENCIONES
Es bueno defender los derechos humanos pero siempre nos han parecido un manual de buenas intenciones, y para no cansarlos solamente evocaremos la declaración, de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia de 1789, producto de la revolución francesa la cual declaró que todos los ciudadanos son iguale ante la ley, utópico pero un avance sin duda.
Lo más próximo es la Carta de la ONU sobre los Derechos Humanos aprobada, en sus asambleas generales entre 1945 y 1948, y hay instituciones para defender y proteger los derechos humanos que son por lo menos treinta, y no se preocupan de los demás solamente de unos cuantos, veamos cuántos se cumplen para que vea que solamente es pose, de algunos defensores de los derechos humanos:
No le comentaremos los treinta solamente diez por cuestión de espacio, y usted será quien analice si las autoridades las cumplen y respetan: 1.-Todos los seres humanos nacen libres e iguales. ¿Estimado lector esto es cierto hoy? 2.- Todos los seres humanos tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Parece broma derecho a la seguridad, cuando diariamente matan a más de cien mexicanos en el país. ¿A la vida y la libertad?. Sin comentarios.
3.-Nadie podrá ser sometido a esclavitud y servidumbre. 4-. Nadie será sometido a torturas, penas, ni tratos crueles e inhumanos. 5.-Nadie podrá ser detenido ni preso arbitrariamente. Las prisiones están llenas de casos de esta naturaleza. 6.- Todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia y apenas justas. 7.-Todas las personas tienen derecho a la libertad de reunión y expresión.
¿Sabe usted cuántos periodistas han sido asesinados en México?. ¿Hay libertad de expresión y quiénes la defienden y protegen? 8.-Todos los ciudadanos tienen derecho a la seguridad social.9.- Todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo, y protección contra el desempleo. ¿Ha sí? ¿cuánta gente no tiene trabajo ni protección por el desempleo?.
Y el 10 señala que todos los ciudadanos tienen derecho al bienestar, alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos, vea usted estimado lector si estos defensores de los derechos humanos son realmente defensores, o solamente oportunistas que aprovechan la ocasión para adquirir notoriedad, porque cuando fueron titulares no dijeron nada y ahora que están lejos de las ubres del gobierno, como decía el maestro Mario Carrillo Olivares se transforman en defensores de los derechos humanos, así cuando defiendan los treinta con esta vehemencia les vamos a creer.