Morelia, Mich; a 30 de octubre del 2024.-!”No hemos terminado de entender que no es lo mismo robar un auto que asesinar a una mujer”, señaló Fabiola Alanis Sámano, al presentar nueva iniciativa con perspectiva de género sobre feminicidio en Michoacán, para quien asesine a una mujer tenga sentencia de hasta de 60 años.

La iniciativa para modificar el Código Penal en Michoacán sobre el femicidio, debe incluir en todos sus casos que los jueces lo hagan con perspectiva de género, señaló Alanís en rueda de prensa.

La coordinadora de Morena en el Congreso, señaló que la Ley sobre femicidios no es suficiente.
Hay razones de género qué no están consideradas por la legislación, dijo la legisladora, ex titular de la Conavim.

El femicidio no debe ser considerado como homicidio doloso para que así pueda alcanzar sentencias de la magnitud del delito. Actualmente, Michoacan ocupa el lugar 15 en el país sobre femicidios.

Una sola razón de género es suficiente para investigar el caso como feminicidio.
En 2023 disminuyó de manera considerable, pero para 2024
aumento un 4 por ciento.

Debe considerarse el entorno, de las víctimas sobre todo de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

Giuliana Bugarini, también diputada local de Morena, aseguró que el femicidio es odio hacia las mujeres. El 97 de los homicidios son cometidos por hombres, dijo.

Exhortó a que los hombres se cuestionen este tema y asuman este compromiso en el trato hacia las mujeres, sobre todo cuando las mujeres confían en sus parientes, patrones o familiares cercanos.