Trabajan 5 municipios de la Región Pátzcuaro para contar con un centro intermunicipal de residuos sólidos

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2020.- Cinco municipios trabajan juntos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Pátzcuaro, informó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Pátzcuaro, Lagunillas, Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Tingambato, aceptaron ir coordinados con la Semaccdet, para iniciar con los estudios técnicos de viabilidad que validen el proyecto que ayudaría a solucionar desde la recolección hasta la disposición final de residuos en estos cinco municipios.

En una reunión en la que participaron el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, el edil de Salvador Escalante, José Jesús Lucas y representantes de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Tingambato y Lagunillas, conocieron los beneficios de contar con un proyecto como estos, el cual ya está muy adelantado en la Región de la Ciénega y se conforma un segundo centro en La Piedad, un tercero en Zamora, otro más en Zitácuaro y de concretarse, el de la Región Pátzcuaro, sería el quinto para Michoacán.

En total se estima que juntos estos 5 Ayuntamientos generan alrededor de 170 toneladas de residuos sólidos urbanos. Ricardo Luna García, recordó que estas demarcaciones al tener en el turismo una de sus actividades económicas, ya que tres de ellos cuentan con la denominación de pueblos mágicos como Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, deben ordenar el tema de los residuos sólidos urbanos, además del beneficio que aporta el proyecto a los habitantes y a los erarios municipales, al bajar los costos del servicio y garantizar que se realice conforme a las normas ambientales estatales.

El secretario de Medio Ambiente dejó la puerta abierta a que más municipios ubicados en la zona puedan sumarse con los cinco que arrancarán el proyecto, a fin de que estos centros intermunicipales de gestión de residuos sólidos urbanos se tengan en todas las regiones de la entidad.