Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2020.- A trabajar con responsabilidad, respeto y en apego a los derechos humanos para garantizar a las personas acceso a la justicia, y certeza en la investigación y seguimiento de sus denuncias, exhortó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, a las y los nuevos titulares de áreas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, y la Ley Orgánica de la FGE, de contar con una institución consolidada y especializada para brindar atención de calidad a la ciudadanía, el Fiscal General, designó a José Luis Nájera Lara, como titular de la Fiscalía de Asuntos Internos, y a Félix López Rosales, al frente de la Fiscalía Especializada para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo, y en atención a lo mandatado por el Congreso del Estado de Michoacán, fue designada Janeth Martínez Mondragón, como titular de la Fiscalía en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; José de Jesús Reyes Mozqueda, Fiscal Especializado en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, y Ma. Leticia Lugo Flores, titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).

Durante la ceremonia protocolaria, en la que las y los nuevos titulares rindieron protesta, el Fiscal General les exhortó a trabajar bajo el compromiso de garantizar a las y los michoacanos los resultados que merecen en materia de procuración de justicia, priorizando valores como la confianza, confidencialidad, integridad, interés público y respeto a la vocación de servicio.

Estos nuevos nombramientos, destacó López Solís, fortalecerán las investigaciones de los hechos con apariencia de delitos, en los que se pudieran relacionar servidores y servidoras de la FGE, dando certeza a la ciudadanía del actuar del funcionariado.

De igual forma, externó, se refrenda el compromiso de la institución, de dar cabal cumplimiento a lo establecido por la Ley, y los diversos tratados, de respetar, garantizar, defender y promover los derechos humanos de las personas, y optimizar los trabajos para el combate contra los delitos cometidos en agravio del medio ambiente y la fauna.

En el caso específico del CJIM, reconoció el roll que éste ha desempeñado desde el 2015, para brindar atención y garantías de acceso a la justicia a las mujeres a lo largo de este tiempo, en el cual se ha consolidado, “y para este 2020 y en los próximos años emprenderemos la tarea de instaurar Centros de este tipo en otras ciudades de nuestro estado”, expresó el Fiscal.

Las y los funcionarios, refrendaron su compromiso de cumplir con responsabilidad, honestidad y transparencia las nuevas funciones asignadas, para que la ciudadanía tenga la certeza de que sus denuncias serán atendidas, investigadas y perseguidas.