El trabajo coordinado es la vía efectiva para el combate a la inseguridad en México, y ésta sólo es posible a partir del ejercicio responsable de las atribuciones que a cada orden de gobierno confiere nuestra Constitución Política, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso Local.

Por ello el legislador consideró positiva la reconsideración hecha por el gobierno federal en torno al planteamiento que venía realizando el gobernador Silvano Aureoles Conejo junto con mandatarios de otros estados de la República y que encontró cauce en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Las autoridades estatales no buscan regatear las políticas y estrategias que determine impulsar la federación, pero no pueden ser agentes pasivos frente a medidas que contravengan el marco normativo y las atribuciones que a cada quien le competen por Ley”.

Hizo mención que un tema tan sensible y de primer orden como lo es la seguridad sólo encontrará atención de fondo a través de la coordinación, por lo que la determinación de impulsar conjuntamente un modelo de policía nacional a través de un grupo de trabajo para definir los términos, resulta la ruta más viable sin lugar a dudas.

Adrián López Solís señaló que en este camino la inclusión de los gobiernos municipales es fundamental, de ahí que la profesionalización, certificación y preparación de las policías municipales, custodios y policías ministeriales en el nuevo Sistema de Justicia Penal sea una acción fundamental en la construcción de paz y seguridad en el territorio nacional.

El diputado perredista consideró fundamental el papel de los gobiernos estatales en tiempos en que la ruta de aprendizaje de las autoridades federales está en proceso, de manera que la experiencia y el camino andado en los estados se conviertan en base firme para medir la viabilidad de nuevos proyectos y políticas públicas que se generen.