Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.- Bajo la premisa de que el combate a la impunidad es una tarea inaplazable, que obliga a la colaboración y coordinación entre los poderes del Estado, los órdenes de gobierno y los órganos constitucionales autónomos, este día, el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, presentó ante la Secretaría de Gobernación, el plan de acción para sentar las bases y consolidar una política pública en materia de seguridad y justicia en Michoacán.
En el encuentro sostenido con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, López Solís hizo entrega de los programas de atención para enfrentar a los problemas que afectan a los mexicanos en general y de manera particular a las y los michoacanos.
Los temas que contempla el documento, son:
1. Proyecto para la creación de las Unidades Especializadas para el Combate de Homicidio Doloso en los estados.
2. Proyecto para la instalación del Centro de Justicia Integral para Mujeres en el municipio de Uruapan.
3. Propuesta de acciones desde lo local para el reforzamiento de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Acompañado por la titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres de Michoacán, Janeth Martínez Mondragón y el Secretario Técnico de la FGE, Jesús Humberto Adame Ortiz, López Solís resaltó el interés por aterrizar acciones claras y contundentes para la investigación y persecución del delito; de ahí que solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación, para la gestión de recursos económicos ante las instancias federales correspondientes.
El Fiscal enfatizó que el seguimiento a la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán, es una de las prioridades de la institución; por lo que consideró, que la instalación de otro Centro de Justicia Integral para Mujeres en la entidad, habrá de abonar de manera significativa al trabajo que día a día llevan a cabo para garantizar acceso a la justicia a quienes enfrentan situaciones de violencia.
La creación de las Unidades Especializadas para el Combate de Homicidio Doloso, busca atender de manera frontal un delito que incide en el desarrollo social; este proyecto, que recoge experiencias exitosas de la Estrategia Integral de Combate al Secuestro, plantea la ejecución de un modelo de atención a víctimas que atienda y cumpla la obligación constitucional de salvaguardar sus derechos.
La estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, pretende propiciar acciones desde el ámbito local, que fortalezcan la estrategia nacional; de tal forma que se asignen recursos extraordinarios, etiquetados de forma directa, para la adquisición de reactivos e insumos que permitan la obtención de perfiles genéticos de cadáveres no identificados; esta acción además de permitir la ampliación de la bases de datos de perfiles de ADN, eventualmente ayudaría a encontrar posibles coincidencias entre personas desaparecidas y familiares que los buscan.
De igual forma, se prevé la construcción del panteón forense, que contribuya a dar un trato más responsable, ordenado y digno de los cadáveres no identificados.
En su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez, quien también estuvo acompañado por Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob y por Aarón Mastache Mondragón, director de la Unidad de Derechos Humanos de Segob, refrendó su compromiso de dar seguimiento puntual a la propuesta, gesto que el Fiscal reconoció por tratarse de un programa que tiene un objetivo claro: generar mejores condiciones de seguridad y acceso a la justicia para las y los michoacanos.