Por Humberto Castillo Mercado

“Nos han tenido con engaños y nuestros hijos están en riesgo de perder la vida”, acusaron madres de niños con hemofilia, al referirse a los titulares del Hospital Infantil y la Secretaria de Salud de Michoacán, (SSM) luego de tres meses sin medicamento para atender la fatal enfermedad.

El costoso medicamento Emicizumab, tiene un precio de 160 mil pesos, y cada menor requiere en promedio dos dosis por mes, lo que resulta imposible adquirirlo para las familias, provenientes de Nuevo Urecho, Tumbiscatio, Ocampo y Tumbiscatio.
El calvario de las seis familias, encabezadas por mujeres, llegaron a Morelia desde el miércoles 1 de diciembre a la Secretaría de Salud para verificar si esta vez, les entregarán el medicamento, pero debido a los eventos de la dependencia, no fueron atendidas.

Milgros Anahi Villagómez, originaria de la ranchería Los Otates, de Nuevo Urecho, detalló que cada vez que reclaman la falta del medicamento, la respuesta es que, llegará en tres días, luego qué tardará diez más…
“Nuestros niños no pueden esperar, está en riesgo su vida, no los llevamos a la escuela, no juegan con normalidad”.

Cinthia Ontiveros, dijo que su hijo de tres años comienza a presentar hematomas en la cabeza y brazos. Muchas veces ha estado hospitalizado, por lo que un golpe, una caída son casi mortales debido a una hemorragia, ya que la enfermedad evita la coagulación de la sangre.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de presentar una lesión.

Entrevistadas en la plaza del Carmen de Morelia, cuatro de las seis mujeres, que enfrentan “la decidía”, de la Secretaría de Salud, señalaron que confian qué esta vez, si les de una respuesta a la falta del medicamento.
“Sería un regalo de navidad para nuestros hijos tener su medicamento”, dijo Anahí.
La enfermedad de sus hijos las ha unido, semanas de hospitalización, sin qué los menores vayan a la escuela o jueguen como cualquier niño de su edad.