Morelia, Michoacán 04 de diciembre de 2019._Una reforma orgánica administrativa que permita una transformación a fondo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y que garantice la mayor eficiencia en la protección y defensa de las personas vulneradas en sus derechos fundamentales, es una de las principales propuestas de Antelmo Esparza Verduzco.

Durante su comparecencia este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado, como aspirante a ocupar la presidencia de la CEDH, expuso la necesidad de establecer mecanismos que permitan el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo, fomenten la garantía de no repetición; y que además verifique las sanciones impuestas a los servidores públicos que por acción u omisión vulneren derechos humanos.

Aunado a lo anterior dio a conocer que de llegar a la presidencia de esa institución

impulsaría la creación de un área de atención especializada en la atención a personas de grupos vulnerables como lo son las mujeres, las niñas niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad diversa sexual y los jornaleros agrícolas; así como para la atención de fenómenos que laceran la dignidad humana como la trata de personas, las desapariciones y la tortura.

Ante los diputados de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, Esparza Verduzco, puntualizó la urgencia de contar en la Comisión con un área de emisión de medidas de protección a las personas en situación de riesgo como los periodistas y los defensores de los derechos humanos, que permita salvaguardar la integridad personal y la vida de estos grupos.

Antelmo Esparza Verduzco consideró como prioritario reorganizar las Visitadurías Regionales para una mejor atención, protección y defensa de las víctimas; aperturando oficinas en otras partes del estado, con la intención de acercar los servicios de la institución.

En ese sentido, propuso una Visitaduría en la Meseta Purépecha para atender las problemáticas que conllevan a la vulneración de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Esparza Verduzca se comprometió de llegar a la Presidencia de la CEDH a restructurar y fortalecer al organismo para garantizar la atención inmediata, cálida y oportuna a los michoacanos.