Morelia, Mich a 28 de diciembre del 2021.- Es urgente en México y estados como Michoacán, dar pasos certeros para combatir la descertificación de tierras, situación que pone en vilo la producción agrícola y nuestro medio ambiente, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que México es uno de los países con mayor degradación de suelos en el mundo, en donde, Michoacán ha visto acelerar de manera dramática este problema debido a la desertificación potencial por la expansión del cultivo de aguacate, lo que impacta de manera brutal para la aridización de tierras.
La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, refirió que el 52.86 por ciento de superficie territorial del país se encuentra afectada por erosión hídrica, es decir, ha sido afectada por torrentes, lluvias, arroyadas, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego, “el agua es un agente erosivo muy enérgico.
“Los grados de erosión que se registran son de cuatro tipos, el extremo que afecta al 0.25 por ciento de la superficie del país; el fuerte, que afecta al 3.12 por ciento; el moderado, con una afectación de 18.17 por ciento; y el leve, que abarca al 31.32 por ciento del territorio nacional”.
Asimismo, la legisladora integrante de la Representación Parlamentaria lamentó que cada año en nuestro país se pierdan 1.5 millones de hectáreas de superficie por degradación debido a la carencia de una política de conservación.
“Entre la población debemos ahondar la conciencia sobre los efectos del uso no sostenible de la tierra, y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben asumir de manera urgente y con toda seriedad, una política pública efectiva e inmediata para atender y revertir el terrible problema de la descertificación de suelos”, subrayó.