Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2024.- En un accidente en motocicleta, el uso del casco marca la diferencia entre la vida y la muerte, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a los conductores a utilizarlo y a respetar los límites de velocidad en las vías de comunicación.

Durante la tercera reunión anual del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), se informó que en febrero de este año se registraron en Michoacán 456 accidentes en motocicleta, en donde 32 personas perdieron la vida por lesiones graves en la cabeza, por no portar o usar correctamente el casco.

Para que el casco proporcione la protección adecuada, es importante que tenga un tamaño que cubra completamente la cabeza, esté equipado con correas abrochables y cuente con la certificación DOT, norma de calidad estadounidense que garantiza su capacidad para amortiguar los golpes en caso de un siniestro.

Además, es importante evitar el consumo de alcohol antes de conducir y respetar los límites de velocidad para prevenir colisiones con otros vehículos y derrapes al frenar repentinamente. También se recomienda que los motociclistas utilicen guantes al manejar, así como ropa gruesa y botas.

Niñas, niños y bebés no deben subirse a una motocicleta, ya que son los más vulnerables a sufrir lesiones graves. Tampoco se debe transportar a otra persona sin protección alguna.