Morelia, Michoacán; a 26 de marzo 2019.- En sesión ordinaria este martes los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, las consejeras electorales Lcda. Irma Ramírez Cruz, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, así como los consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, aprobaron el acuerdo por el que se declara la validez de la consulta indígena previa, libre e informada de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga.
Al respecto, el presidente Dr. Ramón Hernández Reyes comentó que en el IEM no hay filias ni fobias con ninguna comunidad o ayuntamientos al interior del estado. Señaló que el Instituto obedece única y exclusivamente a la norma y a la ley; cada uno de los casos atendidos por parte del Instituto tienen sus propios elementos, no importa que sean incluso del mismo municipio, añadió el titular del órgano electoral.
Por su parte, la consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés recordó que la consulta ciudadana inició desde septiembre del 2017, misma que fue suspendida por una controversia constitucional que obligó a la entonces integración de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos a emitir un acuerdo en el que daba por desarrollada la fase informativa y, a su vez, suspendía la fase consultiva.
Del mismo modo, la consejera aclaró que hubo cambios de autoridades como jefes de tenencia y jueces tradicionales, lo que llevó a integrar en el orden del día un resumen de la fase informativa, que permitiera a las autoridades tener el conocimiento mínimo de los elementos sobre la decisión que tomarían.
En su intervención, el consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez destacó que hay un análisis sobre el alcance de las obligaciones que tienen las comunidades indígenas que están ejerciendo su recurso de forma directa. Explicó que, en el caso de Santa Fe, en la etapa informativa estuvo presente un representante de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán y un representante del Cedemun, mismos que explicaron las sanciones a las que podían ser acreedora la comunidad.
Urquiza Martínez refirió también que falta un elemento fundamental en el tema del uso del recurso y que la ley de fiscalización debe regular el tema sobre si la Auditoría es competente para fiscalizar a las comunidades indígenas.
En la sesión también se aprobó la designación a la Coordinación Jurídica Consultiva como autoridad responsable para sustanciar, analizar, admitir y elaborar los proyectos de resolución con motivo de los escritos de inconformidad a la evaluación del desempeño del servicio profesional. Al respecto, la consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre señaló que el Instituto cuanta actualmente con 15 personas que son parte del servicio profesional electoral, mismas que son evaluadas y el Instituto Nacional Electoral es quien emite el dictamen con los resultados; sin embargo, este dictamen puede ser impugnado, por ello se propone que la Coordinación Jurídica Consultiva cumpla con el principio de imparcialidad.
En otro tema, la consejera Lcda. Irma Ramírez Cruz hizo hincapié en la importancia de generar los mecanismos a través de los cuales las mujeres puedan acceder a la justicia en casos de violencia política.
Otros puntos aprobados fueron los informes de actividades que presentaron las Comisiones y el Comité Editorial del IEM, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2018, el informe que rinde el presidente de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto, así como el informe de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos respecto de los montos, fecha y forma de entrega de los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas, derivadas de infracciones cometidas por los sujetos de responsabilidad, correspondiente al periodo de octubre a diciembre 2018.