Tarimbaro, Michoacán, a 23 de enero de 2019. Considerando el curso de violaciones graves de derechos humanos en el país, especialmente en Tarimbaro, Michoacán, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo, en conjunto con vecinos, empresarios y otras organizaciones sociales como el Ateneo Michoacán, Enyx Abogados + Emprendedores y Thomson Reuters Foundation realizarán acciones para resguardar y mejorar la seguridad jurídica, salud mental, sanidad pública y mejoras estéticas urbanas y sociales del lugar.

Ante la nula atención por parte de la autoridad municipal de Tarímbaro, y los constantes delitos que padece su población, vecinos de la colonia Mirador de las Monarcas, en Tarimbaro, decidieron organizarse y tomar en sus manos la seguridad de la zona, organizándose para la defensa legítima de sus familias y clientes de su zona comercial. Se ha solicitado la intervención del nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se espera su respuesta, ya que cuentan con terrenos colindantes que son un foco de inseguridad e insalubridad.

Cada mes, comerciantes y vecinos del lugar padecen alrededor de 5 asaltos a casa habitación y negocios, que merman su calidad de vida, de sus familias y de la población vecina; además de las pésimas condiciones en las que se encuentra el equipamiento urbano de la zona, lo que facilita la comisión de ilícitos y pone en riesgo la vida y la seguridad de cientos de mujeres, niñas y adolescentes; necesidades que no han sido atendidas, pese a la insistencia formal de los pobladores con las autoridades municipal, estatal y federal.

Por ello, los vecinos organizados llevarán a cabo rondines constantes e instalarán un protocolo de seguridad para prevenir nuevos hurtos y sorprender a quienes intenten atentar contra su patrimonio; y colaborarán de manera voluntaria para mejorar las condiciones de las calles y avenidas de este asentamiento humano.

Prueba de ello, es la actividad que tendrá lugar este domingo a las 9 horas en su avenida principal, en el que comerciantes y vecinos llevarán a cabo una jornada de limpieza de grafitis de la zona y sanidad pública.

Por ello, colonos de este fraccionamiento desean denunciar públicamente la falta de atención y eficacia del gobierno municipal de Tarímbaro.