La radioterapia y Oncología bien Gracias!
Por: Salvador Hurtado
Los pacientes de cáncer que por diversas causas dejan de aplicar dos o más sesiones de radioterapia tienen un mayor riesgo de que el cáncer les haga crsis, aseguran los especialistas que a continuación se mencionan de forma breve.
La radiación es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. El tratamiento con radiación también se conoce como radioterapia, irradiación y terapia de rayos X. Sin embargo enfermos con alto grado de riesgo de empeorar, esperan desesperados y con mucha molestia fisica por el cáncer. Ante la descompostura del equipo para aplicar a la radioterapia a enfermos de esta imperiosa enfermedad en el hospital de oncología dependiente de la secretaria de salud, mantiene en suspenso y con temor a pacientes y familiares por lo inoperante del equipo para ese importante tratamiento señaló una paciente que prefirió mantenerse de manera anónima.
¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia ecplican investigadores, utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.
Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que la mayoría de las células normales.
La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.
Mientras la quimioterapia y otros tratamientos que se administran por vía oral (boca) o intravenosa (inyección) generalmente exponen todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local.
Esto significa que la radioterapia solo afecta la parte del cuerpo a la que es dirigida. Los tratamientos con radiación se planean con el objetivo de atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible a las células sanas adyacentes.
Algunos tratamientos con radiación (radioterapia sistémica) usan sustancias radiactivas que se administran a través de una vena o de forma oral (por boca). A pesar de que este tipo de radiación pasa por todo el cuerpo, la sustancia radiactiva se acumula principalmente en el área del tumor, de modo que aún hay poco efecto en el resto del cuerpo.
¿Quién recibe radioterapia?. Más de la mitad de las personas con cáncer reciben tratamiento de radiación. A veces, la radioterapia es el único tratamiento contra el cáncer que se necesita y a veces se usa con otros tipos de tratamiento. La decisión de usar radioterapia depende del tipo y etapa del cáncer, y de otros problemas de salud que un paciente pueda tener.
Se ha publicado que en Morelia, se cuenta en el Centro Estatal de Atención Oncológico un equipo de alta tecnología para poder llevar a cabo tratamientos de este tipo, además de un grupo de especialistas en el área de radiología. La existencia de esta alta tecnología al servicio de la sociedad michoacana en qué quedamos entonces?.