Por: Salvador Hurtado
Para algunos, los años 70s y mitad de los 80s suenan a que ha pasado una eternidad… ¡Pero para otros trae recuerdos que son los mejores! Si no se vivió esa época, no se recuerda, o solo se recuerda con nostalgia, aquí les compartimos algunos notas representativas de esa época setentosa, ¡que podemos volver a vivir!, Aquí tenemos un serie de intérpretes de canciones tranquilas de diversos géneros del pop, soft rock, baladas, música adulta contemporánea inglés y español, etc. de la década de los 70’s, escogidas de lo más sonado inclusive hasta le fecha como lo es: Abba; Demis Roussos; Simón & Garfunkel; Bonnie Tyler; Terry Jacks; Nazareth; The Hollies y muchos más. En español; Roberto Carlos; Jeannette; Leonardo Fabio; Juan Gabriel; Camilo Sesto; Joan Sebastián; Dulce; Angelica María; Mocedades; Leo Dan; Napoleón y Muchísimos, Cuantiosísimos mas.
La década de los setenta en México fue una de profundos cambios políticos y sociales, que orientaron a nuestro país a una realidad más moderna, dejando atrás muchos de los rasgos que lo caracterizaron como un país de retraso y sin libertades. En esta ocasión, hacemos un recuento de algunos de los sucesos y procesos más importantes en ese cambio.
Aprovechando la infraestructura construida para las olimpiadas de 1968, México presentó su primera candidatura para hospedar un mundial, compitiendo con Argentina. Se convirtió en el primer país es organizar los dos magnos eventos de forma consecutiva. Fue el primer mundial transmitido a color alrededor del mundo, y también fue el primer mundial en que se utilizó un balón sintético con el diseño clásico de hexágonos y pentágonos, en vez del balón de cuero en gajos.
El evento abrió en grande una década que pintaba muy bien para nuestro país, la economía parecía apuntar hacia arriba y gracias al gran trabajo de promoción del evento, fue uno de los mundiales más exitosos del siglo XX. Además fue escenario del “partido del siglo”, la semifinal entre Italia (4) y Alemania (3), y la consagración de Pelé como el “rey del fútbol” en la gran final contra Italia. Fue también la primera vez que la selección mexicana superó la ronda de 8vos de final, hecho que se repetiría únicamente en el mundial de 1986, también en casa.
Uno de los sucesos más infames de la historia moderna de México es la matanza de aproximadamente 120 estudiantes, varios menores de edad, por parte del régimen mexicano, apoyándose en un grupo de paramilitares infiltrados llamados “halcones”, en un acto de total represión injustificada, con el único objetivo de demostrar el poder represivo del gobierno federal frente a cualquier movimiento social de crítica y disidencia. Los sucesos del jueves de corpus de 1971 llevaron a arresto domiciliario de por vida al entonces presidente Luis Echeverría, más de 30 años después.
El 10 de Junio de 1971, los estudiantes se habían organizado en una manifestación en contra del sistema, demandando la democratización de la educación y la apertura electoral del estado mexicano, entre otras cosas. El fueron atacados gratuitamente, y fue señalado por la
comunidad internacional de genocida y represor. Los fatales sucesos de ese día permanecen en la memoria de toda la comunidad universitaria nacional, como un recordatorio de la intolerancia política del estado mexicano que hasta la fecha no parece haber disminuido.
El primer viaje que hizo el papa Juan Pablo II recién elegido fue a México, para participar en la Conferencia episcopal latinoamericana. Aunque su visita no era oficial, pues el gobierno mexicano no reconocía al vaticano como estado, y aunque el presidente López Portillo era un liberal ateo convencido, miembros del gobierno lo recibieron en el aeropuerto junto con millones de personas que inundaron las calles de la Ciudad de México hasta la sede del episcopado mexicano.
Para el papa significaba un periodo de apertura hacia el tercer mundo, especialmente Latinoamérica, donde más católicos que en ningún otro lado, un rumbo criticado por los más conservadores en el Vaticano, pero que le valió el cariño de los países americanos. Para México significó el inicio de una relación con la iglesia católica que se extendería por décadas. El “papa viajero” visitó México cinco veces, generando en cada ocasión la euforia de los católicos mexicanos. Sin embargo, en las décadas siguientes, debido a escándalos y desprestigio, la iglesia católica ha perdido a la fecha aproximadamente el 30 por ciento de sus seguidores en nuestro país.
El estado de Guerrero ha sido siempre uno de los más pobres de México, la mayoría de la población es rural y durante la primera mitad del siglo se sufrieron numerosos abusos por parte del régimen, por lo que comenzaron a surgir focos de resistencia civil. Los principales fueron liderados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Ambos eran maestros de la Escuela Normal de Ayotzinapa, cuando esta era reconocida y no como ahora que la mayoría de alumnos son manipulados e ignorantes: Pues bien aquellos debido a su posición social y formación, eran conscientes de las injusticias sufridas por los campesinos, sobre todo en lo referente al territorio.
Aunque el gobierno negó su existencia, la guerrilla fue avanzando en el estado hasta tomar algunos ayuntamientos, ganando el apoyo generalizado de la población rural. El gobierno contraatacó duramente, y se cree que Genaro Vázquez fue asesinado por el ejército, aunque la versión oficial fue un accidente en automóvil, cerca de Morelia en Charo. Por su parte, Lucio Cabañas se suicidó al verse rodeado por los militares en una emboscada. La guerrilla también terminó con sus muertes, pero la semilla insurgente quedó sembrada en los maestros rurales, hasta la fecha.
Los siglos XIX y XX han sido testigos de los mayores avances en el tema de la concepción social de la sexualidad en el mundo. En México, la cultura del cabaret y las “rumberas” comenzó a abrirse paso durante los años veinte y cuarenta, como una nueva faceta de la mujer ejerciendo su sexualidad, visible y válida en distintos estratos sociales. Los inicios de la cultura pop contribuyeron a esta transformación en los años cincuenta y sesenta, en los que los jóvenes comenzaron a demandar protagonismo cultural.
En los años setenta, esta transformación progresiva se revolucionó gracias a varios factores: la proliferación de los anticonceptivos empoderaron a la mujer, que pudo comenzar a disponer libremente de su cuerpo sin compromisos. Por otro lado, la liberación de las
comunidades homosexuales, que se identificaron bajo símbolos específicos y presionaron a la sociedad para aceptarlos y finalmente, alcanzando logros históricos, como despenalizar la homosexualidad, o que dejara de considerarse una enfermedad mental. También influyó la segunda gran ola de feminismo, que tuvo tanto éxito que provocó igualmente numerosas reformas legales en nuestro país.
Durante siglos, las mujeres han luchado por el justo reconocimiento de sus derechos, que las sociedades tradicionales han subordinado a los de los varones, en gestas verdaderamente heroicas que se han hecho cada vez más visibles con el paso de los años. En México, dichas gestas fueron viendo avances legales en materia de igualdad poco a poco, primero en lo referente a lo laboral, o a lo familiar, pero siempre apuntando hacia el papel tradicional de la mujer en la familia: la procreación y el hogar.
En 1974, mediante una reforma al artículo 4to de la constitución, el Congreso de la Unión aprobó la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, con lo cual se eliminaban todos los incisos y fracciones anteriores que habían maquillado el problema. A partir de entonces, la ley debía aplicar por igual para hombres y mujeres en todos los niveles. Se crearon instituciones para evitar la discriminación y proteger y difundir los derechos de la mujer, en la ciudad y en el campo. Queda claro que aún hay mucho por avanzar, pero nada de eso sería posible sin la lucha de miles de mujeres que rindió su mayor fruto con esta gran reforma.
Sin embargo, desde mi punto de vista la mujer no ha sabido sacar provecho de esas conquistas y creen que la igualdad se muestra saliendo de los antros ebrias, de los billares, cigarro en boca, ridiculizándose, drogándose, haciendo mal uso de su cuerpo y con ello en no pocas ocasiones arruinado sus vidas, entre otras cosas.
Se dieron muchos más hechos históricos para esas generaciones que desde mi punto de vista fue una de las más importantes en la historia, sin embargo hay que aceptar que muchos de estas generaciones caímos en los tentáculos del sistema y dejamos de actuar a como nos lo enseñaron nuestros mentores y en el caso particular de mi madre por lo que a la postre, de verdad fuimos convertidos en agachones, pusilánimes y cobardes, por lo tanto debemos aceptar que mucha es culpa nuestra, en el deterioro de las generaciones posteriores.