Por: Salvador Hurtado
Falsos Ídolos; Este día cumple Marco Antonio Muñiz 87 años y muchos lo festejan con homenajes y felicitaciones, pero quien ha sido este personaje además de ser un excelente y famoso intérprete de canciones clásicas?, cuáles han sido sus menoscabos porque también se deben conocer, o no?.
Pues fíjense que me encontré un libro publicado por la conocida cantante Imelda Miller editado por producciones escamilla S. A. en 1992 cuyo título es SOY ALCOHOLICA!!. Pues esta artista escribe una charla con Muñiz, ella casada en ese tiempo con el Director Artístico de la compañía R. C. A. Víctor, Rubén Fuentes y siendo ambos, amigos del Cantante Marco Antonio Muñiz, por sus adicciones, la expositora de la “banda dominguera” y triunfadora de un OTI, al interpretar, “Que alegre va María”, se vio en la necesidad de acudir alguna ocasión a casa del intérprete, relatando lo siguiente:
-¿Qué haces tú por aquí y a estas horas?- me pregunto a la vez que sonreía. –Ya vienes bien servida, ¿verdad?. -Vengo a buscarte -le explique-, porque no encuentro a nadie que pueda venderme “coca”…y la necesito.
-Pues entra _me invito muy amable.-Que bueno que viniste, así nos acompañaremos los dos. Marco sirvió dos tragos. Me tome el mío como si fuera agua, luego casi le suplique. –No seas malito, dame lo que quiero. -¿Cómo no!, te daré lo que me pides, pero tu…¿Qué me darás a cambio?. Me sorprendieron sus palabras, Marco era muy amigo de Rubén y yo era la esposa de ese, amigo, pero necesitaba tanto la droga que le respondí. –Lo que tu quieras, pero dámela ya, por favor. Fui complacida de inmediato, pero en seguida comenzó a cobrarse el favor. Yo pensé: ¿Qué clase de hombre era; que no respetaba ni la amistad? Y decidí guardar aquello en secreto. No podía decirle a Rubén que su gran amigo, su representado, mientras el le arreglaba los contratos, se acostaba con su mujer, a cambio de un poco de droga.
Existen personajes que han triunfado a costa de ser ruines y cobardes, han perjudicado y arruinado a personas, logrando hacer que por sus “trayectorias”, infinidad de ingenuos los llamen Ídolos, el ídolo puede ser falso, creen tiene súper poderes, que sus días duran más de 24 horas, todos lo aman y lo quieren tocar y saludar, no sufre de hambre, ni dolor. Suena ridículo, pero es un síndrome real que ha capturado y envuelto a varios intelectuales, especialistas en la materia y muchos más. Siendo el clásico “culpable” de esto, la publicidad que usan medios de información radio, televisión prensa escrita, redes etc. todos muestran la cara inocente de su falso ídolo publicándole su hobby y el que se han ganado vivir cómodamente el resto de sus días, cobrando grandes cantidades sin hacer gran cosa, regalías, rentas, empresas etc.; tienen amistades influyentes interesantísimas que viven para esperar su llamada y el sol sólo deja de brillar para que comiencen sus fiestas y reventones.
Ha sido buena la publicidad, pero sobre todo, mala la ignorancia por no estar al tanto del lado obscuro y pecados del supuesto ídolo, siendo en la realidad solo ficción lo que se comenta de este. No existe nadie en lo público que merezca jaloneos por defender, dejémonos de idolatrar a muchos personajes que en la realidad, han atropellado y han causado daño moral para lograr lo que según ellos mucho se merecen. Será?