¿VERDAD O MENTIRA?

Por: Salvador Hurtado

-Se bolo la barda Memo Valencia:

-Premiaran al mérito forestal:

Se habla en Morelia de las participaciones de Memo Valencia a través de su asociación o como se llame, pero las formas en que actúa, vienen siendo muy cuestionadas y para muestra basta un botón, hace días el columnista Armando Saavedra público lo siguiente: “GUILLERMO VALENCIA REYES, ex presidente municipal de Tepalcatepec y ex diputado local, ahora dirigente de una organización parapoliciaca. No se necesita ser adivino ni nada por el estilo, para saber que VALENCIA REYES basó su aspiración en la presunción de sus miles de “likes” en la red social Facebook, a consecuencia de las actividades que realiza al frente de su organización. Seguro estoy que no mencionó que viola derechos humanos en sus tareas de seguridad y no solo eso, sino que tortura presuntos delincuentes, contando sospechosamente con la complicidad de las autoridades policiacas estatales”.

Una conducta puede ser arbitraria de dos formas: consciente o inconscientemente. En el primer caso, se trataría de una actitud injusta y deliberada. Si es inconsciente, quien actúa injustamente no lo hace a sabiendas, sino que se deja llevar por un manía o por una razón no racional y, por tanto, que procede del inconsciente. Al considerar que un individuo ha actuado arbitrariamente se está realizando una valoración moral. Así, se supone que si alguien desacredita a otra persona acusándole de ilegalidad es porque el acusador tiene un criterio no arbitrario legal y justo, opuesto al que manifiesta quien se comporta de una forma improcedente.

Pero la usurpación de funciones, es una acción típica de delito y viene descrita como el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose como mando. Dicha usurpación es penalmente castigada. Lo anterior viene a colación porque Valencia reyes y acompañantes, en un acto y sin el menor pudor, en un ejido ubicado en el municipio de Charo, sorprendió a tres o cuatro trabajadores de origen campesino, los cuales se encontraban trabajando en un corte forestal por lo cual transportaban un camión con madera seca al pie de una grúa de arrastre.

En principio el político si hubiera querido hacer las cosas como marca la legalidad, debió haber dado aviso a las autoridades forestales, pues parece que es abogado y como tal debe estar al tanto de cómo proceder; No fue así pues Valencia y camarilla, actuaron con lujo de poderío, socarronamente y hasta vapuleando a los temerosos trabajadores del campo, a que les mostraran el permiso oficial del aprovechamiento, por lo cual uno de ellos, les mostro una copia y al puro estilo del comediante Miguel Galván, dijeron: “Que paso esto esta alterado y no tiene fecha, esto no me convence”, dejo entrever este personaje la ignorancia en todo su esplendor, obvio el original está en poder de las autoridades ejidales y el expediente en la oficina federal expedidora.

Obra en nuestro poder una copia del video que previsiblemente ellos mismos filmaron seguramente para mostrarlo en su página, es mas en el video conjeturan a los temerosos trabajadores conocer por su nombre al industrial de la madera Joel Castro, el cual por cierto y ante tal agravio, nos dicen demandara al político de Tepalcatepec.

El mexicano, Miguel Ángel de Quevedo Zubieta, Fallecido en julio de 1946,

llamado el apóstol del árbol, fue un ingeniero e investigador ecologista que dedicó gran parte de su vida al estudio y cuidado de la flora. Fue nombrado jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura. Miguel Ángel de Quevedo ganó renombre por su dedicación a la defensa forestal de México.

Convertido en un experto en temas forestales, fue todo un activista que impulsó la creación de leyes modernas en temas como la conservación de bosques, ríos y lagos para evitar impactos negativos al ambiente y a la salud pública.

Con Victoriano Huerta como presidente, no se llevaba tan bien el alcohólico le tenía animadversión más bien, por lo que no le prestaba importancia a los temas ecológicos y de conservación y, como veía con malos ojos su labor, lo desterró a Francia. Cuando cayó el usurpador, regresó a México y convenció a los constituyentes de 1917 que en el artículo 27 se incluyera la leyenda: “La Nación siempre tendrá el derecho de imponer sobre la propiedad privada las reglas que dicte el interés público, y de reglamentar el uso de los elementos naturales, susceptibles de apropiación, de modo de distribuir equitativamente la riqueza pública y salvaguardar su conservación”. En los años siguientes, siguió con su activismo para que, en 1926, consiguiera que el Presidente Plutarco Elías Calles promulgara una ley forestal.

Todo lo anterior, viene a colación debido a que cada año, se le reconoce a diferentes personajes del sector en Michoacán, una condecoración al mérito forestal, por parte de la asociación mexicana de profesionales forestales en la entidad, la interrogante es y será, ¿verdaderamente los galardonados cubren el perfil para ser merecedores de tal reconocimiento?, no pocos coinciden en que no cubren ni la milésima parte de legado que dejo el llamado apóstol del árbol.

Se espera que Francisco Javier Hinojosa Aguirre quien preside dicha asociación, de una vez por todas acabe con el clientelismo y se revise premie por primera ocasión en la historia de la Asociación, a un verdadero defensor de los bosques michoacanos y no como ha venido sucediendo de premiar a muchos farsantes vividores de tan preciado recurso, inclusive algunos que pudieran tener cuentas pendientes por el deterioro o complicidad con sujetos que han provocado la disminución de la superficie forestal.