Por: Salvador Hurtado

Pablo Gomez el Visionario:
El 2 de octubre y las ganancias de algunos. Sería un error negar que en estas más de cinco décadas de la noche de Tlatelolco, las instituciones no se han transformado. Los cambios políticos, económicos y culturales se han dado en un contexto de apertura democrática y de paz social. Tampoco se podrá negar que varios jóvenes que en ese entonces alzaron la voz, hoy ocupan o han ocupado un lugar en la vida política de nuestro país”.

Pablo Gómez quien ha sabido aprovechar esa etiqueta; formó parte de la lucha estudiantil del 68, La prensa en la actualidad, le ha preguntado sobre sus bienes obtenidos y regularmente sale con evasivas.

Pablo Gómez Álvarez salió de las filas del movimiento estudiantil de 1968 para incorporarse a la política, siempre según abanderando las causas de la izquierda, ha salido de varios partidos, el penúltimo como
miembro fundador del PRD, al cual renunció a su militancia bajo el argumento de que el partido del sol azteca se había convertido en “una central de negocios políticos”. En la pasada Legislatura, formó parte de la bancada mayoritaria de Morena, desde donde aseguro que trabajaría para que el Congreso no fuera “tapadera” de nadie.

Fue notorio el que, no haya presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Gómez inició su trayectoria política en el Partido Comunista, en 1963. Cuando era estudiante de Economía en la UNAM, se integró al movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido durante la protesta del 2 de octubre. Se tituló hasta 1976.
El ex líder estudiantil ha sido integrante de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista y fue uno de los fundadores del partido del sol azteca. Ha sido diputado de la Asamblea Legislativa en una ocasión, senador de 2006 a 2012 y cuatro veces ha sido diputado a nivel federal. Estubo en su quinto periodo en San Lázaro. Que tal! y tanto que critica a los políticos que no sean del partido que en su momento el milite, es autor de libros sobre política, entre los que están Los gastos secretos del presidente y México 1988; cualquier semejanza con los tales Moron y Arroniz, es mera coincidencia.

Hace tiempo Carlos Marin, escribió entre otras cosas en relación a los sucesos del 68, que para él, no se necesita la ” superchería de vividores del cuento que quieren siempre vivir en la victimitis y exagerar una realidad que de por si fue atroz”, pero algunos han sacado buen provecho de él estampados en la etiqueta del movimiento estudiantil.

Y es que poco a poco, se van sacando los trapos sucios de Pablo Gomez y otros que han criticado hasta rabiar a los gobiernos panistas y priistas, cuando por debajo del agua y con avaricia desmedida, han aprovechado los programas sociales y para muestra, lo que sigue:

Argel Gómez Concheiro, hijo del legislador morenista Pablo Gómez, recibió entre 2015 y 2019 una cifra cercana al millón de pesos, por concepto de beca para estudios en el extranjero. Gómez Concheiro actualmente es funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum.  Su cargo oficial es Director General de Grandes Festivales Comunitarios.

El colmo cuando entre el gremio de cineastas mexicanos hace meses, corrio la duda. Nunca se explicaron cómo fue que el diputado Pablo Gómez votó para extinguir el Fidecine, a pesar de que su hija, Iria Gómez, hizo su ópera prima gracias a ese fideicomiso. El diputado Gómez como morenista y su voto estuvo acorde con el de su bancada, pero los cineastas no dejaron de criticar su incongruencia, pues por el apoyo a su hija, pensaron que pudo haber sido más solidario.¡¡¡ que les parece!!!. Poco a poco, se va destapando la inmundicia de paladines de la patria.