Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra Salvador J., por su posible relación en el delito de tentativa de extorsión, cometido en agravio de un agricultor del municipio de Ziracuaretiro.
Lo anterior ocurrió luego de que el pasado 10 de septiembre, la víctima, de 38 años de edad, fue interceptada por el imputado y otras personas que con armas de fuego lo amagaron y privaron de su libertad, para enseguida conducirlo al sitio en donde lo mantuvieron en cautiverio.
Tras estos hechos, Salvador J., y sus cómplices se comunicaron con los familiares del agraviado, a quienes solicitaron la entrega de una fuerte suma de dinero en efectivo a cambio de respetar su integridad, misma que tras llegar a un acuerdo fue efectuada el pasado 12 de septiembre, y que consistió en dinero y una camioneta; ese día la víctima fue puesta en libertad con la condición de que posteriormente se entregaría el resto del rescate.
Fue por ello que el pasado 14 de septiembre, los plagiarios se comunicaron de nueva cuenta con los consanguíneos, y solicitaron la entrega de otra cantidad, hechos que fueron del conocimiento de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que dio inicio con las investigaciones pertinentes.
En operativo implementado en el municipio de Ziracuaretiro, personal de la institución logró el aseguramiento de Salvador J., en los momentos en los que realizaba el cobro de la extorsión, por lo que fue presentado ante el agente del Ministerio Público.
En audiencia, la autoridad correspondiente conoció y valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, por lo que resolvió vinculación a proceso en su contra, por el delito que la ley señala como tentativa de extorsión, y fijó prisión preventiva justificada, así como un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.