Morelia, Mich., 15 de Julio de 2024.- Teresita una chica estudiante de medicina del tercer año de la Universidad Michoacana, no ha logrado identificar si la relación con su novio, un joven de Huetamo, es realmente violenta, o es normal, pero la jovencita de 22 años le incomoda que èl no quiera que salga con sus amigos, incluso, se molesta cuando ella va a visitar a sus padres a Lázaro Cárdenas, con el argumento de que está muy lejos y gasta dinero.
A ella le manda dolares de Estados Unidos, su hermana mayor y él la ha obligado a que le diga cuanto le envían, incluso le ha pedido varios préstamos qué el joven de 24 años, no le ha devuelto.
La chica ha normalizado este tipo de violencia que vive de su pareja, quien le prohíbe que use ciertas prendas.

Anteriormente este tipo de violencia no estaba regulada, señala Elvia. Higuera, especialista en Género y catedrática de la Universidad Michoacana, hoy es un avance, pese a que el número de casos no son aislados, es decir, muchas chicas sufren hostigamiento, presión, chantaje, prohibiciones de sus novios, y al no estar regulado, no se constituia como delito de violencia familiar, por no existir un vínculo legal, es decir, matrimonio.
La ex Fiscal del delito de Violencia Familiar dice que aun hay ideas muy enraizadas socialeo/culturales sobre el amor romántico, que tiene que ver con los mitos del consumismo en imternet, novelas y series, por lo que alertó a prevenir daños, denunciar y detectar este tipo de afectaciones, en niñas, adolescentes e incluso universitarias.

En ese sentido, el Congreso del Estado avaló reforma para ampliar tipos de violencia contra las mujeres impulsada por la diputada Mónica Valdez.

La diputada local y alcaldesa electa de Zacapu, celebró que se aprobara la reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado y se estableció que la violencia en el noviazgo es cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual, y que viola sus derechos humanos.

Un promedio de 7 de cada diez michoacanas han experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual en el transporte público.

Asimismo, el 24.3 por ciento de las mujeres que residen en Morelia, enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público.

Tanto en universidades privadas como en la Universidad Michoacana, se presentan cuentos de casos, pero no son denunciados porque las víctimas los han normalizado, no así cuando terminan en caos graves.