Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre. La violencia contra la mujer es una realidad innegable, que afecta la vida de las mujeres y sus familias ¿Cuántas veces hemos escuchado, o vivido de manera directa, episodios violentos en contra de ese sector poblacional? El principal tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres es la psicológica, ya que el 49.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más, mencionó haberla padecido a lo largo de su vida; a este tipo de violencia le sigue la sexual, con un 39.9 por ciento; después está la violencia física, con un 32.8 por ciento, y finalmente la económica o patrimonial, cuyo porcentaje es del 26.5 (INEGI, 2022).
Para el INEGI, la violencia psicológica se encuentra imparable contra las mujeres, definiendo a la violencia psicológica como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
Consideramos que la impunidad es uno de los factores principales de la violencia psicológica y en general de género, donde la mayoría de las instancias para el avance de las mujeres o Secretarías de la Mujer tienen inversiones millonarias que pagan a sus amigas, sin concursos que permitan presentar proyectos realistas para las mujeres, también con magistrados corruptos en el sistema de justicia, así como fiscalías a modo de narcotraficantes, del dinero y de violentos.
ENDIREH 2021
Recientemente se dieron a conocer los resultados de esta encuesta en su última edición, que muestra una fotografía de los tipos de violencias que padecen o han padecido las mujeres, en este proyecto se reveló que más de la mitad de las mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia en su vida; el 42.7 por ciento sufrió episodios violentos durante los últimos 12 meses. Las entidades con mayores porcentajes de este flagelo son el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Colima y Aguascalientes.
VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia escolar es un tema del que poco se ha hablado, no obstante, se trata de una de las múltiples caras de las agresiones en contra de las mujeres.
A lo largo de su vida, 489 mil 714 mujeres de 15 años y más han sufrido episodios de violencia escolar. El 17.9 por ciento sufrieron violencia física; el 14.7 por ciento vivieron violencia psicológica; en tanto que el 14.4 por ciento de las mujeres michoacanas sufrieron agresiones de tipo sexual.
En especial este último porcentaje resulta grave, y sin lugar a dudas representa un importante reto para las instituciones educativas y para las instancias gubernamentales que rigen el sector, a fin de diseñar o mejorar protocolos de actuación, políticas de cero tolerancia a la violencia, y estrategias de prevención.
Esta encuesta mostró también que los principales agresores de mujeres en el ámbito escolar son en primer lugar los propios compañeros hombres, seguido de los maestros, las compañeras y por último las personas desconocidas de la escuela.
VIOLENCIA LABORAL
312 mil 335 mujeres trabajadoras han sufrido violencia a lo largo de su vida en el ámbito en el que se desarrollan laboralmente, la discriminación es el tipo de violencia más común, ya que un 14.6 por ciento la ha padecido; a ésta le sigue la física y/o sexual, con un porcentaje de 11.7, y finalmente la violencia psicológica, que, de acuerdo con la ENDIREH, ha padecido el 9.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más.
VIOLENCIA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
De acuerdo con el glosario de la ENDIREH, la violencia en el ámbito comunitario se define como “los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión, se ejerce por personas de la comunidad”. La violencia comunitaria va desde los piropos callejeros, hasta violencia sexual.
La violencia sexual es la más ejercida en dicho ámbito, ya que el 31.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más la han padecido; a ésta le sigue la violencia psicológica con un 16.4 por ciento y finalmente la violencia física, que ha sido ejercida al 6.3 por ciento de las mujeres en el ámbito comunitario; la calle y el parque son los lugares en los que se ejerce un mayor porcentaje de agresiones en contra de mujeres, seguidos del autobús o microbús, así lo expresaron las mujeres que padecieron violencia durante los últimos 12 meses.
ÁMBITO FAMILIAR
La violencia en el ámbito familiar es de la más dolorosa: durante los últimos 12 meses, previos al levantamiento de la encuesta, 226 mil 249 mujeres, que equivale al 12.2 por ciento de la población femenina de 15 años y más, padeció violencia al interior de su núcleo familiar.
La de tipo psicológico es por mucho la violencia más común en la intimidad del hogar, que ha sufrido el 10.5 por ciento de las michoacanas de 15 años y más. A ésta sigue la violencia económica o patrimonial con un 3.5 por ciento, la física con 3.4 por ciento; en tanto que el 2.1 por ciento de las mujeres han sufrido violencia sexual en el ámbito familiar.
En tal indicador, la entidad se ubica en la séptima posición nacional por una mayor prevalencia de violencia en el ámbito familiar, sólo después de Guerrero, la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes y Sonora.
La ENDIREH puso de manifiesto que los principales agresores de mujeres en el ámbito familiar son los hermanos o hermanas, el padre y la madre.
VIOLENCIA DE PAREJA
El 42.6 por ciento de las mujeres michoacanas mayores de 15 años, es decir, 737 mil 446 personas, han sido violentadas a lo largo de su relación. Lo anterior ubica a Michoacán en la octava posición nacional entre las entidades con mayor prevalencia de violencia por parte de su actual o última pareja. Los principales tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres en el ámbito de la pareja, son la psicológica, la económica o patrimonial, la física y la sexual.
COVID 19
En esta última edición de la ENDIREH, se consideró un apartado especial sobre el impacto del aislamiento social derivado de la pandemia por el COVID 19; de esta manera, se estimó que el 13.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más, separadas, divorciadas o viudas consideraron que los problemas en la relación de pareja aumentaron durante el periodo de confinamiento. Durante la pandemia, desde la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/ logramos atender miles de casos de violencia contra las mujeres, sin el apoyo del gobierno y con la fuerza de las propias victimas.
DENUNCIAS
La ENDIREH mostró que la gran mayoría de las víctimas no llevan a cabo ninguna denuncia. La violencia menos denunciada es la comunitaria, seguida de la laboral, la familiar, la escolar, y finalmente la de pareja, esta última es el tipo de violencia más denunciada, aunque registre un nivel muy bajo de denuncia, con tan sólo un 13.4 por ciento.