CDMX a 17 de abril del 2021. El diputado federal priísta, Roberto Carlos López García, reiteró que votará en contra de la Reforma Eléctrica del presidente AMLO “porque todos perdemos: el país, el consumidor, los generadores actuales y la misma CFE”.

Sostuvo que, aún con los cambios que se incorporaron a la Iniciativa de Reforma Constitucional de la Industria Eléctrica, ésta continúa siendo muy perjudicial para México porque lo que se plantea va en contra de la competencia, los compromisos ambientales y climáticos de México, así como la libertad de consumo y producción de los mexicanos.

A continuación, un listado de las principales afectaciones:

1. Se crea un monopolio. La modificación al artículo 27 de la Constitución desaparece la competencia en la industria eléctrica: “Corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”.
2. Desaparece el mercado. Sólo CFE podrá vender y suministrar electricidad y privilegiará la operación de sus centrales, controlando el orden de despacho eléctrico dando prioridad a sus plantas sucias y caras, sobre las limpias y de bajo costo del sector privado.
3. Al cancelarse todos los permisos de generación y contratos vigentes, obligará a las plantas privadas a dejar de producir energía al momento de la publicación de la iniciativa, al ser ahora la generación exclusiva del Estado.
Aun cuando se les permitiera continuar operando, las centrales de CFE llevarán preferencia en su operación, por lo que no habrá seguridad de que las generadoras privadas despachen su electricidad, aunque tengan menores costos y sean más limpias. No es previsible su actividad ni rentabilidad. Lo más preocupante es que se pierden todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas cuanto todo es controlado por la CFE, en detrimento del sector y la economía en general. Los costos de generación serán mayores, por lo que caerá la competitividad del país.
4. Es probable no haya suficiente electricidad y se presenten apagones.
5. Aún y que se incorpora en la Constitución la transición energética y se menciona que el Estado estará a cargo, no se plantean los mecanismos para lograrlo. La inversión, tecnología y creatividad son imposibles para una sola institución, en este caso la CFE.
6. Violaría acuerdos internacionales que firmó México como el T-MEC, TPP y TLCUEM, teniendo que compensar a sus socios internacionales, además de enfrentar procesos de arbitraje con consecuencias financieras muy costosas que pagaremos todos los mexicanos.

El diputado López García afirmó que pese a que la SCJN validó las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en los temas importantes la mayoría de los ministros votó por la invalidez de las modificaciones que aprobó el Congreso el año pasado, tales como: el orden de despacho eléctrico, priorizar el acceso abierto y no discriminatorio a la red nacional de transmisión y la red general de distribución, la obligación de realizar subastas, el mecanismo de Certificados de Energía Limpia, etc.

El legislador sostuvo que la iniciativa plantea la cancelación de todos los permisos y contratos, independientemente si estos se obtuvieron legalmente, por lo que finalmente advirtió que “algo muy peligroso para el país sería la aplicación retroactiva de los cambios legales planteados en la iniciativa. Esto contraviene uno de los aspectos fundamentales de la aplicación de la ley y la certidumbre para los mexicanos”.