Jiquilpan, Michoacán, a 7 de agosto de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), logró la deportación controlada de una persona del sexo masculino, probable responsable de violación y robo calificado ocurrido en el municipio de Villamar en el año 2011.

Se trata de quien fue identificado como Francisco Javier D., quien de acuerdo a constancias que integran la Averiguación Previa, el 10 de septiembre del año en mención, ingresó al domicilio de la agraviada para despojarla de dinero en efectivo y abusar sexualmente de ella.

Ese día, la víctima se disponía a entrar a su vivienda cuando se percató de la presencia del imputado, quien de inmediato la amagó con un arma de fuego para despojarla de 500 pesos y posteriormente agredirla sexualmente.

Tras estos hechos, el detenido se dio a la fuga con rumbo desconocido, por lo que la PGJE tomó conocimiento del caso e integró la Averiguación Previa que permitió establecer la ubicación de Francisco Javier D., en Pensilvania, Estados Unidos.

Derivado del intercambio de información realizada entre la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la PGJE, y la Agregaduría Regional de PGR, el imputado fue localizado y detenido en aquella ciudad, para luego llevar a cabo las gestiones legales para ser deportado por las autoridades estadounidenses, con el fin de que personal de la Fiscalía Regional de Jiquilpan diera cumplimiento al mandato judicial, acción que se concretó esta tarde.

Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y atenderse los protocolos de colaboración con PGR, el detenido fue trasladado al Centro de Reinserción Social correspondiente para ser puesto a disposición de órgano jurisdiccional que lo requiere.

Con estas acciones, la PGJE a través de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, refrenda su compromiso de cooperación internacional encaminado a cumplimentar órdenes de aprehensión en territorio extranjero, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso