Por: Fernando Pérez Chávez

Nadie Escapa de la Violencia en Michoacán.

Asesinan al Diputado Erik Juárez Blanquet.

Inseguridad Superó al Gobierno del Estado.

En Michoacán nadie se escapa de la creciente violencia que se vive la capital del estados y varios municipios michoacanos y ahora la víctima fue el diputado local perredista Erik Juárez Blanquet, el cual fue ejecutado de cuatro balazos, cuando se dirigía al Congreso del Estado a la sesión ordinaria.

El panorama es triste e inquietante en la entidad, porque la violencia ha superado el gobierno que preside Silvano Aureoles Conejo y pese a sus cuentas alegres en sus boletines, la realidad es otra muy diferente, con municipios como Morelia, Uruapan, Zamora. Entre otros que son de los m ás peligrosos del país.

Y de acuerdo a las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a noviembre de 2019, se registraron mil 465 asesinatos, de los cuales mil 140 fueron perpetrados con arma de fuego, 100 con arma blanca, 81 con otro elemento y 144 no especificado y ante esta situación el año pasado fue el más violento en la historia del estado.

En el mismo periodo pero de 2018 se suscitaron mil 228 homicidios dolosos, es decir 237 asesinatos más que el año anterior y los municipios más violentos fueron: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Jacona y Morelia que es gobernado por el alcalde de Morena, Raúl Morón Orozco es el más violento del estado en materia de homicidios dolosos.

Ante esta situación el gobierno del Silvano Aureoles Conejo le ha fallado a los michoacanos y noa cumplido su promesa que hizo cuando rindió protesta como mandatario michoacano en octubre de 2015, cuando aseguró que convertiría a los municipios de Morelia, Zamora y Uruapan en los más seguros del país.

Por otro lado, está claro que no abatirá el grave problema de la violencia que azota a Michoacán en el año y meses que le faltan para terminar su administración e incluso se rumora que solicitará permiso al Congreso del Estado como gobernador, para buscar la dirigencia nacional del PRD y una diputación federal para tener fuero.