Escribe: Javier Lozano

La clase política representa un rol preponderante en el clima de adversidades que actualmente están poniendo en cuidados extremos al país. El Covid-19, ha tenido muchas formas de manifestación; una de ellas radica en la desinformación que suele presentarse en las plataformas digitales. Por ello, posee un grado mayor aquel contenido que es emitido por las autoridades del sistema de salud Federal, que encabeza el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez; asimismo, los mensajes recurrentes que emite el Gobierno de la República, y que en gran medida dependen mucho del accionar que tomemos para llevar a la práctica las indicaciones.

El éxito, dependerá en la medida que vallamos reuniendo las acciones correspondientes. Este trabajo evidentemente constituye un elemento cooperativo; a pesar de que las autoridades estén trabajando, debemos redoblar esfuerzos para que rápidamente contrarrestemos los efectos del Covid-19, en todo el país.

Me tocó seguir de cerca al edil de Apatzingán, en una visita que tuve que realizar de carácter laboral. Por el tema que nos ocupa a todos los mexicanos, califico la actuación del presidente municipal como muy buena. A pesar de que afortunadamente no existen casos de coronavirus en Apatzingán, no ha cesado el compromiso y la responsabilidad para prevenir la pandemia; asimismo, el edil ha movilizado una agenda integral que muestra un total esquema a difundir los lineamientos del sistema de salud.

Observé que las circunstancias hacen que permanentemente se estén llevando recursos humanos para ejercer una atención minuciosa en este escenario; desde la manifestación de comunicar continuamente, hasta, el transitar consiente de algunos recorridos por distintos ambientes que permiten mediante las medidas sanitarias, llevar la información que últimamente está influyendo de forma significativa. Sin embargo, otro elemento exponencial ha sido la colaboración de la sociedad apatzinguense, quien está jugando un papel fundamental en estos momentos tan relevantes y claves en nuestro territorio.
Para reforzar este ejercicio, es evidente que se requiere de la participación activa de todos. Al igual, la construcción de un programa que inició desde la difusión de la información; asimismo, se integró el esquema sintomático en los casos hipotéticos saber detectar y diferenciar las particularidades del Covid-19; se permitió también, que los adultos mayores de 60 años estuvieran bajo el resguardo de sus hogares, como una de las medidas más estrictas; se mostró una campaña intensa que comenzó a difundirse en el trasporte público; y por último, se promovió en particular la sanitización de la plaza principal de los constituyentes como parte del itinerario.

Finalmente a fin de cumplir con el control de sanidad, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, está en coordinación constante con las autoridades estatales y federales, para formalmente seguir abonando en la prevención. Para ello ha propuesto, que redoblemos los esfuerzos; asimismo, se amplió la invitación a que sigamos permaneciendo en casa, porque es sin duda, el instrumento más fuerte que poseemos, sin dejar de lado, los cuidados generales de lavado de manos, entre otros.

Destacó que los objetivos hasta ahora se vallan cumpliendo. Al igual, quedó de manifiesto que el trabajo que está realizando el presidente municipal, se centra en la enorme responsabilidad; pero de igual forma, refleja el liderazgo que posee, así como el interés irrestricto desde sus atributos. Esa tenacidad es indispensable, y en este clima: juaga un papel preponderante para seguir por la dirección correcta.

Partimos del hecho que tiene que ver con el escenario que preocupa y ocupa. Aquí el municipio de Apatzingán, trabaja a marchas forzadas.