Jesús Hernández bien intencionado, pero….

Por José Cruz Delgado

*Jesús Hernández bien intencionado, pero….

*El PRI es de la militancia ¿y? ¿Será capaz el CEN de respetar su decisión?

*No hacer promesas que no puedan cumplir

*Que sean las bases las que decidan y no el Consejo Político

Morelia, Mich.- En política se gana y se personajes muy populares y carismáticos como Raymundo Arreola Ortega, actualmente presidente municipal, que son reelectos por su buen desempeño al frente de la comunidad, pero ello también causa envidias, incluso hasta en su propia gente, entre sus supuestos amigos y hasta de su propio partido haciendo creer que hay hartazgo entre los gobernados, que ya quieren caras nuevas porque dicen que sin siempre los mismos.

Los años que lleva en política el llamado Atila de Nueva Italia, según sus adversarios políticos lo están llevando a la decadencia, eso dicen, pero en lo personal está en pleno apogeo, como dicen en mi tierra, en su mero punto, y si los ciudadanos lo admiran y respetan es por algo ¿no cree usted?

Es un buen político y seguramente sabrá cuando retirarse de las grandes ligas como los grandes y no tiene necesidad de que sus adversarios lo apuren o intenten crearle conflictos por el hecho de ser un buen líder.

Pura envidia o ¿no?

Dicen que ya llegó la hora de que Raymundo se retire, que es tiempo de darle oportunidad a otros, que los ciudadanos están cansados de los mismos de siempre, pero insisto, eso dicen sus adversarios políticos, no es el sentir de la población mugiquense.

Ahora bien, el ser un ganador causa envidias y se crean conflictos políticos y si creen algunos que es la hora del retiro de Raymundo, es muy respetable su opinión, pero tiene aún mucho que dar a su pueblo y lo digo porque he estado en ese municipio y la gente lo estima, así que yo no creo que sea hora de su retiro. ¿Pura envida no?

Hay municipios dónde se han creado cacicazgos como Tarímbaro, con Baltazar Gaona Sánchez y Cojumatlán de Regules, con Enrique Mújica, ambos se han mantenido en el poder por años a base de presiones y chantajes, fraudes electorales y compra de votos y conciencias y han creado un gran Imperio y se han enriquecido creando grandes negocios a costa del erario público.

Siempre han gobernado bajo la amenaza y el dinero, pues cada vez que se van a reelegir reparten recursos a los opositores y a la gente para comprar votos y conciencias.

Pero lo más grave es que nada han hecho por la gente, sin embargo, prefieren seguir bajo el yugo de sus caciques que un cambio que signifique progreso. En Cojumatán, fue reelecto a la presidencia municipal el perredista Enrique Mújica que va por su sexto periodo, y se dice que la compra de votos y la entrega de calentadores solares lo hicieron ganar. Un cacique que ha hecho una gran fortuna a costa de los cojumatlenses, según dicen.

Se ha reelecto seis veces.

Baltazar Gaona, alcalde del municipio de Tarímbaro, Michoacán es el clásico cacique político, dueño de tierras, ranchos, negocios y voluntades, se ha consolidado en su municipio, pese a que ostenta en su historial una serie de señalamientos en su contra, unos muy graves y otros que ya forman parte del anecdotario político de Michoacán.

Un cásico cacique digno para novela o película

Muchas veces un gobernante engaña a los ciudadanos y aun así siguen confiando en ellos con la esperanza de que ahora sí cumplan sus promesas.

Gaona Sánchez cuenta con múltiples propiedades, cientos de hectáreas de tierra y una plaza de Toros en Cutzio. Es compadre de casi todos los ciudadanos del municipio y da monedas a los niños a su paso y otorga dádivas a mujeres y hombres mayores y se siente protector de los humildes y dice que su sueldo (100 mil pesos mensuales) lo reparte entre la gente sintiéndose una especie de Chucho el Roto. Todo es una farsa y una mentira

En su última campaña prometió hospitales, vivienda a gente humilde, arreglar las calles, mejorar la seguridad y condonar el pago del agua si lo llevaban al triunfo. Nada ha cumplido.

Muchas veces un gobernante engaña a los ciudadanos y aun así siguen confiando en él con la esperanza de que ahora sí cumpla su promesa, pero toso sigue igual, o peor.

Se dice que cada quien tiene el gobierno que merece, y es verdad.

En ambos municipios impera la ley del dinero en cada elección para continuar con el cacicazgo y seguirse enriqueciendo y cada vez hunden más en la pobreza a su gente.

Ahora bien, en el caso de Arreola Ortega no se trata de un cacicazgo, si ha sido reelecto es porque la gente asó lo decide, porque ha hecho mucho por el municipio de Nueva Italia, por la gente humilde, lo respetan por lo que es, no le temen como en los casos de Cojumatlán y Tarímbaro.

De verdad que sus adversarios no tienen bases ni fundamentos para decir que quiere crear un cacicazgo en la región y tampoco que ha utilizado a sus diversos cargos para imponer a familiares, el nepotismo nunca ha sido su fuerte, así que no tiene por qué dejar la política, al contrario, está en la cumbre de su carrera.

Qué sus adversarios sufran por su popularidad.

El presidente provisional del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña inició con buen ritmo su trabajo, pero lamentablemente el discurso no ha cambiado, se requiere alno innovador, un discurso nuevo que motive a militantes y simpatizantes y sobre todo no hacer promesas que posiblemente no pueda cumplir.

Por ejemplo, de que el partido es de la militancia, que se respetará su decisión etcétera, etcétera. Eso ya lo saben, la militancia es el tricolor, es la que mande, la que decide, aunque siempre la hacen de lado al tomar las decisiones, sobre todo cuando se acerca un proceso electoral, es cuando vienen los jaloneos por la elección de candidatos.

Eso de que se elegirán los aspirantes a través del consejo político es, al final de cuentas una imposición y nadie queda contento, pues de todos es sabido que el grupo que tenga la mayoría en dicho órgano será quien se imponga, y ya es tiempo de desterrar esa vieja práctica amañada disfrazada de democracia.

La decisión de la que intervenga el consejo político priista es porque se argumenta que si se va a consulta a la base habrá mucho desgaste y divisiones entre militantes y simpatizantes, esa es una vil mentira, eso es lo que los priistas han pedido siempre, que en cada municipio o distrito sean ellos mismos quienes resuelvan sus diferencias.

Los priistas son bastantes maduros para dirimir sus diferencias, es tiempo que las dirigencias nacional y estatal dejen de tratarlos como niños y los dejen decidir solos, sin imposiciones de nadie, esa es una añeja demanda.

Hernández Peña sostuvo en Zamora que el partido es de la militancia y con ellos se trabajará para ganar las próximas elecciones y dijo que es momento de dejar de un lado las simulaciones, porque el objetivo es ganar las próximas elecciones y eso solo se puede lograr con la confianza de la gente.

Mire usted, Hernández Peña viene desde abajo, haciendo talacha en el tricolor desde muy joven, principalmente en actividades del sector popular, sabe que es difícil que los tiburones los dejen subir, sin embargo, se ha mantenido fiel y no se cansó de luchar por el tricolor, tiene la camiseta bien puesta, por eso debe cuidarse de los lambiscones y de los lobos vestidos con piel de oveja que va a ir a buscarlos para qué provecho político sacan.

Es verdad, se deben dejar las simulaciones, las que siempre han existido de parte de falsos priistas que aparecen solo cuando se acerca un proceso electoral, es entonces cuando se dicen comprometidos con su partido y hablan de unidad, pero nunca se las ha visto, por ejemplo, en una campaña de afiliación, como lo hizo Víctor Silva Tejeda en su momento, que salió a la calle en busca de gente para que se afiliaran al tricolor, eso es ser un buen priista y no un oportunista.

Ya no debe haber más imposiciones del CEN del PRI ni del CDE estatal.

Bueno pues el dirigente señaló que el partido es la opción que necesita Michoacán y se trabaja con las bases y de cara a la sociedad para recobrar su confianza.

Yo pregunto ¿si se diera una imposición en el próximo proceso electoral como va a defender a los priistas? ¿Será capaz de enfrentarse a la dirigencia nacional para defender a la militancia priista?

Ahí es donde se verá de que está hecho Jesús Hernández Peña

Sostuvo ante medios de comunicación que la encomienda de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno es la de trabajar con las bases y escuchar sus necesidades más sentidas. Muy bien que se escuche a las bases, ¿pero dicha dirigencia será capaz de acatar la decisión de las bases?

Y vino de nuevo el compromiso de que se respete la decisión de las bases y dijo que no habrá más imposiciones, «vamos a escuchar todas las voces, el PRI es de la sociedad y serán ellos quienes lo decidan si así se dan las condiciones para ello», concluyó.

Veremos su cumple ese compromiso.

El PRI es un aliado de la sociedad, por eso recorremos el estado al reencuentro con los michoacanos y nuestra militancia y afirmó que es momento de continuar con el trabajo para seguir fortalecidos y caminar juntos rumbo al 2021.

“Está dirigencia es de talacha, por ello nuestro recorrido al interior del estado, para escucharlos y forjar una agenda política sólida, que recoja todo su sentir y que nos permitirá llegar a nuestra meta”, señaló.

Qué bien que hable de talacha, porque efectivamente él sabe lo que es eso, la ha hecho siempre como buen priista, sin embargo, hay otros que se sienten vacas sagradas, privilegiados, indispensables para el PRI, esos son los simuladores, los oportunistas que en lugar de apoyar dividen.

Hernández Peña dijo algo que se debe tomar muy en cuenta: “El partido es de puertas abiertas y de trabajo conjunto, este es el momento preciso para todos los que quieran estar en él y también para todos los que ya no, porque estamos construyendo el mejor partido que requiere este tiempo”.

Creo que el mensaje fue muy claro ¿o no?