Por: Fernando Pérez Chávez

El Cogobierno AMLO-Ejército.

Militariza Aduanas y Puertos.

Las Renuncias en su Gabinete.

En México las Fuerzas Armadas de México no sólo apoyan el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ante sus rotundos fracasos que ha tenido están de facto gobernando en el país.

Y es que después del fracaso de los dos administradores en el sistema de aduanas y puertos debido a la imperante corrupción y los malos manejos el presidente ha decidido que el ejército y la marina estarán a cargo de las aduanas en el país.

López Obrador primero metió al ejército a la construcción de obras públicas como el aeropuerto de Santa Lucia, luego a combatir la inseguridad, después a atender la salud de los mexicanos por la pandemia del coronavirus y ahora las aduanas estarán a su cargo, para continuar con la militarización del país.

Ante esta situación no sería raro que en los próximos días nombre a militares en su gabinete legal y ampliado para que de alguna manera pueda gobernar el país con el ejército, luego de que prometió en su campaña a la presidente de la república, que este tendría que regresar a los cuarteles.

Sin embargo, López Obrador ha cambiado de estrategia y ahora tiene al ejército en la calle y cogobernando en México, pero la tarea no será fácil, porque tendrá que anteponer los intereses de los otros a los propios, así que será un recorrido largo y espinoso.

Por otro lado, las renuncias de funcionarios de su gabinete están la orden del día y entre las más sonadas están la de Carlos Urzúa, ex secretario de hacienda; Javier Jiménez Spriú, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; Germán Martínez Cázares, ex director del IMSS; Josefa González Blanco, ex secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales¸ Tonatiuh Guillén López, ex director del Instituto Nacional de Migración; Ricardo Ahued, ex director de Aduanas, entre otros.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a la Presidencia con más de 30 millones de votos y acompañado de un equipo sólido de colaboradores que, en la mayoría de los casos, lo acompañó durante algún tramo de su historia política, durante las tres contiendas electorales ve cómo se desmorona.