Por: Fernando Pérez Chávez

Entre la Quiebra Michoacán.

Negro Panorama Para SAC.

Maestros Bloquean las Vías.

El recurrente colapso financiero del Estado de Michoacán parece eminente en el último trimestre del año, aunque el gobernador Silvano Aureoles Conejo diga lo contrario y presuma que se han dado pasos importantes para superar la crisis financiera, la verdad es que el estado no tiene dinero para cumplir los compromisos que tiene contraídos.

El ejemplo más claro es el sector educativo y por esa razón los normalistas que exigen plazas y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección XVIII del SNTE, que exigen los pagos atrasados, mantienen bloqueadas las vías del tren.

Y también es cierto que el gobierno federal no ha cumplido con la federalización de la nómina educativa que asciende a 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal sólo ha canalizado 3 mil 100 millones de pesos a la entidad y el estado a canalizado 3 mil 200 millones de pesos de acuerdo al secretario de educación, Héctor Ayala Morales, así que déficit es de más de 2 mil millones de pesos.

La única salvación que tiene el estado para librar el colapso financiero o la quiebra es que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra y la verdad dudamos mucho que esto suceda y más aún cuando el gobernador michoacano, Silvano Aureoles que ha estado jugando las, contras junto con otros nueve gobernadores del país que abandonaron la Conago y que exigen la reforma del pacto federal, para que la federación les canalice más recursos.

La verdad ante esta situación el panorama luce negro para Aureoles Conejo, porque el bloqueo a las vías del tren cumplió 4 días continuos de bloqueo en este punto y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, manifestó ha afectado la salida de 18 trenes, 9 en dirección al sur y 9 en dirección al norte.

Por otro lado, en el puerto de Lázaro Cárdenas se ha afectado el transporte intermodal de 2 mil 622 contenedores, mil 598 contenedores cargados que no han podido salir de Lázaro Cárdenas, mil 024 contenedores pendiente de carga, además de 577 automóviles que están pendientes de carga, provocando pérdidas millonarias.

Finalmente los normalistas y docentes de la CNTE han señalado que continuarán con las acciones de presión en tanto no hay una respuesta puntual a la contratación de los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como los pagos atrasados a los maestros estatales.