Por Armando Saavedra
*ASM REVELA MALOS MANEJOS EN EL CONGRESO.
*“OBSERVACIONES PRELIMINARES”.
*PUEDE HABER FRAUDE EN LAS ASIGNACIONES.
*¿SE INTENSIFICARÁ EL SISMA EN EL PRI?
* REPARTO DE 8 COMISIONES Y 2 CARGOS IMPORTANTES.
De verdad, para este columnista nada extraño resultó, conocer lo publicado en su página oficial por la Auditoría Superior de Michoacán, relativo al Informe Individual de la Auditoría practicada al Poder Legislativo del Estado de Michoacán durante el ejercicio fiscal 2018, informe que reveló que la administración de los recursos públicos por parte de los diputados y sus trabajadores, ha sido bastante irregular.
11 Observaciones relevantes se establecen en el informe producto de la auditoría practicada a la administración del congreso del estado y lo mínimo que se concluye es que el manejo de los recursos económicos, se realiza con una total discreción de parte de los responsables, pues dichas observaciones van desde la falta de registros contables, hasta la auto asignación de recursos para gastos no presupuestados y la evasión de impuestos de los señores legisladores.
La siguiente, es la relación de las observaciones más importantes que se señalan en el citado informe, el que seguramente incomodará a varios diputados, pues recordemos que el ejercicio fiscal 2018, abarca 8 meses de la 73 legislatura y 4 meses de la actual 74 legislatura, por lo que de resultar responsabilidades administrativas sancionatorias y resarcitorias, habrá que determinar a qué legislatura le corresponden.
“OBSERVACIONES PRELIMINARES”
1.- Se conoció que no fueron presentados los Estados Financieros con las formalidades requeridas por la ley.
2.- No presentó los Estados de Cuenta Bancarios del Congreso del Estado, ni las relaciones de las cuentas bancarias, conciliaciones bancarias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y saldos, mediante las cuales se administraron los recursos correspondientes al Poder Legislativo.
3.- Otorgó prestaciones en nómina pagadas a los trabajadores del Poder Legislativo, no contempladas dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin contar con alguna justificación del motivo por el cual se otorgan estas prestaciones.
4.- Otorgó prestaciones adicionales al sueldo a un trabajador, en este caso por el concepto “Ajustes por Encargatura” no contemplado este concepto dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, y sin que se cuente con alguna justificación o lineamiento del motivo por el cual se otorga este beneficio.
5.- Otorgó prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P119 “Labores Extraordinarias”, cabe señalar que en algunos casos esta prestación es superior a su sueldo, no contemplado este concepto dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin que se cuente con alguna justificación o lineamiento por el cual se otorga este beneficio. En este caso, destacan la secretaría de finanzas del congreso que se auto asignó $4, 381,070.94 por este concepto y los señores diputados y diputadas se auto asignaron la cantidad de $3, 661,988.44.
6.- Otorgó prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P145 “Gastos Médicos”, no contemplado este concepto dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin que se cuente con alguna justificación o lineamiento por el cual se otorga este beneficio, no obstante que los trabajadores cuentan con seguridad social. En este caso, los señores diputados y diputadas se auto otorgaron la cantidad de $2, 692,320.00.
7.- Otorgó prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P147 “Ingresos en Servicios”, no contemplado este concepto dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin que se cuente con alguna justificación o lineamiento por el cual se otorga este beneficio, en este concepto destacan los señores diputados y diputadas que se auto asignaron la cantidad de $5, 019,566.51.
8.- Otorgó prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P148 “Ingresos por Riesgo de Trabajo”,no contemplado este concepto dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin que se cuente con alguna justificación o lineamiento del motivo por el cual se otorga este beneficio, no obstante que los trabajadores cuentan con seguridad social, destacando que los señores diputados y diputadas se auto asignaron por este concepto la cantidad de $ 7,999,999.96.
9.- Se identificó que en las nóminas en el concepto de Ingresos por Servicios que no se realizó la Retención del Impuesto Sobre la Renta, conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, destacando que los señores diputados y diputadas evadieron el pago del citado impuesto por la cantidad de $ 5,019,566.51.
10.- De la revisión al Programa Presupuestario 79 “Reformas Legislativas”, de la Partida Presupuestaria 41203 “Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Servicios Generales, por un importe de $215,033,307.00 (Doscientos quince millones treinta y tres mil trescientos siete pesos 00/100 M.N.), se solicitaron los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago, con su soporte comprobatorio, así como la póliza contable del registro del momento devengado correspondiente, no presentaron la evidencia documental de los mismos.
11.- De la revisión al Programa Presupuestario 79 “Reformas Legislativas”, de la Partida Presupuestaria 41204 “Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Subsidios y Otras Ayudas, por un importe de $20,510,483.00 (Veinte millones quinientos diez mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 00/100 M.N.), se solicitaron los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago, con su soporte comprobatorio, así como la póliza contable del registro del momento devengado correspondiente, no presentaron la evidencia documental de los mismos.
PUEDE HABER FRAUDE EN LAS ASIGNACIONES.
En la observación número 8 de la presente relación, se establecen “Ingresos por Riesgos de Trabajo”, de manera que para entenderlo, me remito a la definición de lo que es un “riesgo de trabajo” que es la siguiente: La Ley Federal de Trabajo establece que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Por ejemplo, los trabajadores que prestan servicios de electrificación, tienen el riesgo (de trabajo) a electrocutarse.
Ahora bien, todos los trabajadores del congreso del estado gozan de seguridad social, de manera que en un caso de riesgo de trabajo, sería el Instituto Mexicano del Seguro Social el que tiene la responsabilidad de calificar el accidente de trabajo, considerarlo dentro de los riesgos del trabajo y en consecuencia, asumir el pago de las indemnizaciones que correspondan.
¿SE INTENSIFICARÁ EL SISMA EN EL PRI?
Este sábado 10 de octubre, mediante una sesión bajo la modalidad combinada de virtual con presencial, se tomará la protesta estatutaria a los integrantes del Consejo Político estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, evento que se celebrará a partir de las 11:30 horas, lo virtual vía zoom y lo presencial en las instalaciones del ese partido.
La citada toma de protesta estará a cargo del dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, a pesar de que LOS CHUCHOS que encabeza el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA siguen sosteniendo la impugnación al procesos electivo del citado consejo político, impugnación radicada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El disenso de LOS CHUCHOS con sus actuales dirigencias nacional y estatal es de tal magnitud, que por razones que este columnista desconoce, entre los miembros del consejo político estatal que el sábado tomará protesta, había cuando menos 14 miembros de LOS CHUCHOS, los que al saberse incluidos en ese consejo, promovieron su renuncia inmediata.
Así las cosas, SILVESTRE SANDOVAL NOGUERA, VÍCTOR ALFONSO FIGUEROA ZEPEDA, ELOÍSA BERBER ZERMEÑO, MARÍA DE JESÚS LEÓN JIMÉNEZ, GERÓNIMO COLOR GASCA, SALVADOR CHÁVEZ HERNÁNDEZ, MARCO ANTONIO CORTES BRAVO, MARÍA DEL REFUGIO SILVA DURAN, FRANCISCO ESPINO FRANCO, ABRAHAM ÁNGEL CUEVAS MENDOZA, JORGE MIGUEL ARROYO TORRES, IRVING IGNACIO IBARRA VARGAS, GRACIELA VARGAS CHÁVEZ Y SONIA ANGÉLICA RIVAS ESPITIA, renunciaron al cargo de consejeros, por así convenir a su grupo político.
Ahora, habrá que ver si las posiciones que actualmente detentan LOS CHUCHOS en el comité directivo estatal las siguen conservando o también tomarán la decisión de renunciar a ellas, como el caso de la secretaria general ROCÍO LUQUIN VALDÉZ y OSVALDO FERNÁNDEZ ORÓZCO secretario de operación política.
REPARTO DE 8 COMISIONES Y 2 CARGOS IMPORTANTES.
Por otra parte, también habrá que observar cómo se integrarán las 9 “comisiones” que son parte importante del comité directivo estatal del tricolor, aunque en algunas, su actividad será solo de ejecutar instrucciones, pues recordemos que ALITO MORENO, en dirigente nacional, reformó los estatutos para arrogarse la facultad de designar candidatos y otras más.
En ese contexto, el sábado próximo se integrarán y a la vez se tomará protesta a los integrantes de las siguientes comisiones: Comisión Estatal De Procesos Internos, de los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria, de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, de los integrantes de la Comisión de Financiamiento, de la Comisión de Fortalecimiento y Cohesión De la militancia.
De los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, de los integrantes de la Comisión de Postulación de Candidatos, de los integrantes de la Comisión Política Permanente, así como al Titular de la Defensoría y al Contralor General. También se aprobará la creación de la Coordinación de Delegados Políticos y la autorización al Presidente del Comité Directivo Estatal para iniciar pláticas con los Dirigentes de otros partidos para la celebración de Alianzas y Coaliciones parciales o totales, y/o Candidaturas comunes.
Aquí veremos si el dirigente estatal JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA logra los equilibrios que el PRI ocupa con urgencia o bien recurre a sus cuates para integrar dichas “comisiones”, pues ya vimos que en la designación de las dirigencias municipales, se le hizo agua el engrudo y las protestas están al por mayor. También se ratifica lo que habíamos comentado, la creación de una “coordinación de delegados políticos” que dependerá del presidente del CDE y no, como era costumbre, del secretario de organización, la que ya está en manos de DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ y solo se oficializará su designación.