Por: Fernando Pérez Chávez
Seguridad a Inspectores de EU.
Y Cuando Para los Desplazados.
El Presidente no ha Cumplido.
Morelia, Mich.- Los michoacanos siguen huyendo de la violencia en Tierra Caliente, porque el gobierno federal y estatal no ha garantizado su seguridad, pero si pretende garantizar la de los inspectores de las huertas de aguacate de Michoacán, luego de que el gobierno de Estados Unidos frenó las exportaciones de la frutilla debido a la inseguridad y amenazas a sus supervisores.
La verdad sería deseable que garantizaran la seguridad de todos los michoacanos no solo de los 60 mil desplazados de la tierra caliente y de la costa michoacana, afectados por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el grupo autodenominado Cárteles Unidos de Michoacán.
Y claro que debe garantizar la seguridad del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que supervisan las huertas de aguacate de Michoacán, porque las exportaciones de más de un millón de toneladas de la frutilla representan una derrama económica importante para el estado.
Sin embargo, la tragedia de los desplazados en Michoacán es grave y triste para las 15 mil familias que tuvieron que huir de la violencia, ante el escenario de guerra por las balas, cañonazos, drones de los grupos delincuenciales desde hace ya más de un año.
Por otro lado, ante este panorama ese debe ser el reto en seguridad, que se ha diversificado, pero en el fondo es la misma la de los inspectores y la de los desplazados y es urgente rescatar al estado de las manos de los grupos del crimen organizado, luego de las omisiones de diversos niveles de gobierno e instituciones encargadas de la seguridad en el país.
Finalmente cabe comentar que las promesas del presidente López Obrador en su última visita, para pacificar a Michoacán no se han visto cumplidas, sólo la llegada de más elementos del ejército y de la Guardia Nacional, pero los resultados son pocos en los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán, entre otros.