Por José Cruz Delgado
*NORMALISTAS VÁNDALOS SE VICTIMIZAN.
Son “lamentables condiciones” en las que el gobierno federal tiene al país, afirmó Eligio González Farías, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, tras destacar que el papel que desempeña la CNOP “es fundamental para mantener un contacto permanente con la militancia”, ello, en el marco del 79 de su fundación.
Por su parte, la secretaria general de la CNOP, Paola Jazmín Ceja Téllez, dijo que desde su fundación, la Confederación demostró que el sector popular es pilar “en el mantenimiento y futuro, no sólo del PRI, sino de México”.
Muy bonitas palabras pero en los hechos nunca he visto que los líderes encabecen una marcha de protesta ante una fuente injusticia o demanda social como en antaño lo hacía el inolvidable Alfredo Nateras Tello, pero ojalá retomen el rumbo.
“Por ello, hoy más que nunca la CNOP debe estar con su sector, en las aulas, mercados, transporte, negocios, colonias, tianguis, hogares, organizaciones, empresas y emprendedores, por lo que debe estar, debe ser y debe existir para evitar perder nuestras instituciones, nuestras leyes y nuestra tierra: somos las causas”, señaló.
La dirigente nacional de la Confederación, Cristina Ruiz Sandoval, recalcó que el sector popular es el más vigoroso y comprometido con las causas del PRI.
SE VICTIMIZAN NORMALISTAS……. Vaya que son cínicos los normalistas de Tiro, pues cometen delitos federales y se dicen perseguidos. Aseguraron que la intimidación, la amenaza y la cárcel, en suma, la criminalización de la protesta social y de los estudiantes, es la verdadera política de este gobierno hacia los hijos de campesinos que queremos estudiar, formarnos como maestros y ser útiles a nuestro país”, comentaron en rueda de prensa, pero están equivocados, pues cuando tienes una beca es para dedicarse a estudiar no realizar actos fuera de la ley como los que consecutivamente cometen.
No es verdad que el gobierno se haya o se niegue a resolver mediante el diálogo las diversas problemáticas que arrastran los estudiantes, pero entre más dan más quieren, al igual que los de la CNTE.
Lamentablemente, ni siquiera asisten a las aulas pues siempre se la pasan en protestas, bloqueos de carreteras quemando unidades y secuestrando.
Pero saben que es lo peor, que sus padres aseguran que sus hijos son estudiantes no delincuentes, pero como se le puede a llamar a una persona que secuestra y quema camiones? Es un delito y son presunto delincuentes, como padres deberían orientarlos, lo digo respetuosamente, pues si el estado les da todo deben dedicarse a estudiar, prepararse para servir a la sociedad, ni para agredirla.
Y es que 64 estudiantes enfrentan un proceso en el Poder Judicial de la Federación por presuntos actos de bloqueo y daño a las vías de comunicación, y todavía se victimizan.
Siguiendo el tema educativo, resulta que los de la CNTE anunciaron un plantón para el próximo lunes de manera indefinida y se apostarán frente a Palacio de Gobierno hora bajo el pretexto de que no se les ha pagado a los maestros eventuales y la contratación de los egresados de las normales públicas, ante ello, el gobierno morenista aseguró que no habrá plazas automáticas, pero júrelo que lo van a doblegar.
Mire usted, mes a mes se destina en promedio un millón de pesos para los estudiantes de la escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, sin quedar ningún adeudo y más de 180 mdp para pagar nómina de egresados asignados a centros escolares.
Se mantienen activas las asesorías a los jóvenes normalistas para que conforme a la ley puedan ser asignados a un centro de trabajo, como ocurrió con más de mil normalistas que en los últimos meses completaron su proceso y ya pueden desempeñar su labor docente.
Para los pagos de este importante sector de egresados normalistas se destinan más de 180 millones de pesos al año, y dada la relevancia de la educación se ha buscado pagar en tiempo y forma, sin que a la fecha haya adeudos.
Mientras que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) mantiene abierto el servicio de asesorías a los jóvenes para la asignación de plazas y para que éstos puedan desempeñar su vocación en las escuelas michoacanas, donde se requiera.
Para egresados de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío que en lo últimos meses culminaron su proceso y ya fueron asignados a una escuela, son más de 20 millones de pesos los que se destinan a sus pagos.
Al año se dispersan más de 10 millones de pesos en becas estatales y federales, dirigidas a todo el alumnado y a los de cuarto año, respectivamente; también se destina al apoyo denominado “Press Estatal” para toda la comunidad escolar y para sus útiles y alimentación.
Pero entre más les dan más quieren, son un barril sin fondo.
Lo que si llama la atención es que la convocatoria para la asignación de plazas no contempla a los egresados de las escuelas normales privadas por falta de espacios y para evitar un problema más adelante.