Por: Fernando Pérez Chávez
¡Insiste en la Federalización!.
Sueño Guajiro del Gobernador.
El Presidente no ha Cumplido.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sigue prometiendo que será federalizada la nómina educativa del Estado de Michoacán, pero es un sueño guajiro que prometió su amo el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde abril de 2019 que no ha cumplido y que no cumplirá.
Y en el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario michoacano no desaprovecho la oportunidad para reiterar que continúa con el proceso de federalización de la nómina educativa de Michoacán.
Sin embargo, al gobierno federal no le interesa y por esa razón la secretaría de Educación, Delfina Gómez Alvarez, no ha venido a Michoacán, luego de que el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, aseguró en Morelia, que vendría en abril a la capital del estado la secretaría para afinar los detalles, pero puras promesas.
La verdad la federalización de la nómina educativa no es fácil debido al desorden administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado, porque muchos trabajadores cobran sin trabajar y para hacerse cargo de las pensiones de más de 30 mil trabajadores estatales se requiere de muchos recursos económicos.
Por otro lado, presumió que se reunió con la secretaría de educación en la ciudad de México, para seguir adelante con la federalización de la nómina, pero podrá reunirse las veces que quiera con Delfina Gómez y con el presidente y sólo le darán atole con el dedo.
Finalmente habrá que recordar que el ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo decidió retirarse del acuerdo de coordinación fiscal en materia educativa, para dar por terminado el convenio del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y que el gobierno federal se hiciera cargo de la nómina educativa, pero no tuvo respuesta y luego propuso entregarla a López Obrador y tampoco tuvo eco.