Por José Cruz Delgado

Ayer fue el Día del Abuelo y prácticamente pasó desapercibido, incluso hubo nietos que ni siquiera lo recordaron, mucho menos felicitarlos o darle un presente. No, no hubo comilona para los abuelos, sino olvido y marginación.
SIGUE EL MALTRATO A LA VEJEZ………..
Tiene mucha razón la diputada perredista Mónica Valdez Pulido, el maltrato a la vejez continúa como el pan nuestro de cada día en la sociedad mexicana, en donde los homicidios, suicidios y accidentes, persisten como la principal causa de muerte externa.

En México urgen políticas de prevención y atención de la violencia y del maltrato contra las personas adultas mayores que tengan en cuenta las diferentes formas en que se presenta este flagelo en la sociedad.
En el caso de las mujeres michoacanas mayores de 60 años, un 22.9 por ciento reconocen haber sufrido violencia por parte de sus hijos, hijas, nietos o nietas, así como de otras personas con quienes viven.
La legisladora dijo que los casos denunciados de violencia a adultos mayores, en el 22 por ciento de los casos es por violencia física, el 19 por ciento por violencia patrimonial y emocional, el 14 por ciento violencia física y emocional, el 14 por ciento emocional, y el 11 por ciento por falta de cuidados.
Pero aún se carecen de datos suficientes y diagnósticos puntuales sobre las condiciones de violencia que enfrentan nuestros adultos mayores por lo que es necesario generar un sistema de recopilación sistemática de estadísticas de información que permitan, a través de la investigación, dar cuenta de la forma como se comporta este fenómeno en la población, dice.