Por: Fernando Pérez Chávez

Aprueba Senado Plan B.

Golpe a la Democracia.

Presidente Autoritario.

Morelia, Mich .- El Senado de la República aprobó en lo general, el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presiden te Andrés Manuel López Obrador y estos significa el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral y un duro golpe a la democracia en México.

La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor de Morena y sus aliados Partido Verde, PT y PES y 53 votos en contra de PAN, PRI, PRD, MC del Grupo Plural y con el voto en contra del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Ante esta situación los coordinadores parlamentarios de los partidos de la oposición anticiparon que interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque las enmiendas en materia electoral entran en contradicción con la Constitución.

Y entre los cambios avalados, se mantiene la “vida eterna” para los partidos aliados, se limitan las facultades del Instituto Nacional Electoral para sancionar a los partidos políticos y candidatos, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves, como el de no presentar los informes sobre los gastos de precampañas.

En otro orden de ideas desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se elimina la Secretaría Ejecutiva del INE, entre otras instancias que compactan la estructura del órgano electoral, y se cancela el Servicio Profesional Electoral y se prohíbe al INE la creación de fideicomiso y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, porque será opcional y no obligatorio.

Por otro lado, e reservaron mil 244 reservas que presentarán 60 oradores para la votación en lo particular, además del recorte de 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral.