Por Fernando Pérez Chávez
¡Convenio de Seguridad una Farsa!.
Ramírez Bedolla no Doblo a Poncho.
Acuerdo con Tinte Político Electoral.
Una farsa el convenio de coordinación en seguridad pública que signaron, “juanito” el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
La verdad es una burla el acuerdo porque se trata de un compromiso de buenas intenciones y esfuerzos para tratar de frenar la violencia en la capital del estado y el municipio seguirá trabajando como lo ha venido haciendo hasta el momento.
Y una vez más el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fracaso en su intento de intimidar al alcalde moreliano firmará el Mando Unico Policial y se volvió a “achicar” ante el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez.
Sin embargo, el gobierno del estado en su boletín de prensa presume que es la primera vez en la historia que un acuerdo como éste se da sin imponer nada, sino estableciendo las bases de la coordinación y colaboración plena.
Destaca que a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), Morelia podrá acceder a 113.6 millones de pesos, de los cuales, 75 millones serán para los elementos, 21 millones para bomberos y el resto se destinará a acciones de prevención en 20 colonias con mayor índice delictivo, pero si hubiera firmado el Mando Unico.
Por otro lado, el alcalde vuelve a ganarle la partida al gobernador y claro comentó la importancia de tener coordinación entre los tres niveles de gobierno y agradeció al Gobernador que los términos propuestos se plasmaran para trabajar de forma eficiente y en conjunto con acciones de seguridad, respetando la atribución de designar a quienes comandan las fuerzas municipales.
Finalmente habrá que decir que este tema tiene una alta carga política electoral, porque Alfonso Martínez Alcázar buscará la reelección como presidente municipal y luego la gubernatura de Michoacán, pero tiene que tener cuidado Luis Navarro García que es la corcholata del gobernador de Michoacán para alcalde de Morelia en el 2024, que está impulsado con toda la estructura del gobierno estatal.