Por: Fernando Pérez Chávez

Delfina Gana Estado de México.

Coahuila Para Manuel Jiménez.

Parteaguas de Elección Federal.

En las elecciones de gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, no hubo ninguna sorpresa y en el norte del país ganó el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez y en el centro, Delfina Gómez.

Y sin lugar a dudas son el parteaguas de las elecciones presidenciales del 2024, así que a partir de 5 de junio del presente sólo se hablara de las “corcholatas presidenciales de Morena” y de los posibles aspirantes der la alianza Va por México, conformada por el PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, los comicios del Estado de México y de Coahiula, se caracterizaron por los evidentes desvíos de recursos e intervención de funcionarios públicos de los estados gobernados por Morena de cara a los comicios federales de 2024.

No obstante que constituyen una prueba para los órganos electorales locales, debido al terrible desvío de recursos e intervención de funcionarios públicos estatales y federales, creemos que no pasará nada y se mantendrá en el próximo proceso federal.

Por otro lado, el PRI que era el único que había gobernador el Estado de México desde 1929 con Filiberto Gómez, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR, pero ahora será gobernado por la oposición que encabeza Morena el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente en Coahuila seguirá gobernando el PRI, después de 88 años y aunque el gobierno federal hizo todo lo que pudo para que ganará su candidato, Armando Guadiana, pero el PRI volvió a ganar los comicios locales.