Por: Fernando Pérez Chávez

Cotija Pueblo Mágico.

Michoacán Tiene Diez.

Cinco Años Sin Apoyo.

Con bombo y platillo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de turismo, Roberto Monroy García, presumen el nombramiento de Cotija como el décimo pueblo mágico del Estado de Michoacán.

Sin embargo, el programa de Pueblos Mágicos, que fue creado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cumplió cinco años en los que los 132 Pueblos Mágicos que tienen esta denominación en el país no reciban ningún recurso del gobierno federal.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue destinado un recurso en el 2016 de 2 mil 500 millones de pesos, pero fue bajando hasta los 600 millones de pesos en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto.

Y como el gobernador y su secretario de turismo no tienen nada de que presumir, tienen que aprovechar cualquier cosa para hacerse notar y como tiene poca importancia nadie de la secretaría de turismo federal asistió al evento en el que el mandatario michoacano hizo la entrega de la distinción a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa.

Po otro lado, los pueblos mágicos con que cuenta el Estado de Michoacán son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangeo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho y Cotija.

Finalmente el gobierno del estado promueve a Capula, Tingambato y Chilchota, entre otros para que sean pueblos mágicos, pero sin dinero para mejorar la infraestructura y si el gobierno estatal no tiene dinero para invertir en estos pueblos mágicos que tienen compromisos que cumplir los gobiernos municipales menos.