Por: Fernando Pérez Chávez
Claudia Candidata de Morena.
El Dedazo de López Obrador.
La Ruptura de Marcelo Ebrard.
En el “proceso interno” de Morena, no hubo sorpresa: Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial y se registró la anunciada ruptura de Marcelo Ebrard por el dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que según Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum resultó ganadora en la encuesta madre y en las cuatro espejo que se realizaron para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con un porcentaje de 39 por ciento.
Ante este escenario de la 4T del PRI, la pregunta obligada es ¿qué hará Marcelo Ebrard tras su derrota? y la ruptura con Morena, al solicitar horas antes del anuncio la reposición del proceso, por las irregularidades en el levantamiento de las encuestas del proceso interno y por esa razón no asistió a la reunión donde se dieron a conocer los resultados.
Marcelo Ebrard llamó “cobardes” que “cada día se parecen más al PRI” al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y al presidente de su Consejo Político Nacional, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, que tuvieron que ejecutar la orden de su amo Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, la postura de
Ebrard puso en duda el proceso interno de Morena y deslegitimo el método de las encuestas y por tanto a su principal promotor y defensor, el presidente López Obrador.
Finalmente surge otra pregunta para Marcelo: ¿Romperá con López Obrador?, para buscar la candidatura presidencial independiente o con el partido de Movimiento Ciudadano, amén de que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral para tumbarle la candidatura de Sheinbaum.