Por Armando Saavedra

*OPOSICIÓN PUSILÁNIME, IGUAL A DESESPERANZA.
*AUSENCIA DE LIDERAZGOS.
*LÓPEZ OBRADOR SU PROPIO ENEMIGO.
*ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA.
*CAMPAÑAS DE ENTRETENIMIENTO.
*¡AMLO ESTÁ INCENDIANDO EL PAÍS!

El pasado viernes tuve una charla con ANTONIO SOLA RECHE, uno de los mejores consultores políticos del mundo al que, entre la clase política se le conoce como “El Hacedor de Presidentes” aludiendo a sus victorias en procesos electorales presidenciales en América, Europa, África y Asia, recordado en nuestro país, como el creador de aquella frase lapidaria “López Obrador es un peligro para la nación”, fungiendo como consultor y estratega del Partido Acción Nacional.
Español de nacimiento, pero nacionalizado mexicano, SOLA RECHE señala a la oposición mexicana como una oposición pusilánime, que no ha logrado asumir su papel opositor, teniendo como principal consecuencia entre los mexicanos la desesperanza, pues entre otras cosas, no ha podido generara los contrapesos necesarios al gobierno de LÓPEZ OBRADOR.
AUSENCIA DE LIDERAZGOS.
En su charla con la audiencia de “la Pedrada”, enfatiza que la actitud pusilánime de la oposición en México, se debe también, entre otras cosas, a la ausencia de liderazgos, que no hay quien conduzca a la oposición, que los partidos dejaron de producir e impulsar nuevos liderazgos, los jóvenes dejaron de ser la mejor inversión de los partidos políticos, cuando históricamente fueron la reserva de los líderes del futuro mexicano.
Subrayó el catalán hoy nacionalizado mexicano, que se declara ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, que en México se está haciendo tradición que los presidentes en turno pierdan las elecciones intermedias, pues desde el presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, hasta ENRIQUE PEÑA NIETO, pasando por VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, no lograron conservar la mayoría en el congreso.
Agregó, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a menos de dos años en el poder público, está sufriendo un desgaste político suficiente para perder de igual manera que sus antecesores, las elecciones intermedias, solo baste revisar los números y observaremos que, desde ZEDILLO PONCE DE LEÓN hasta ENRIQUE PEÑA NIETO, llegaron a las elecciones intermedias rondando los 50 puntos porcentuales de aprobación y no ganaron la mayoría en el congreso.
Sin embargo, acotó, la diferencia es sustancial, pues desde SALINAS DE GORTARI, siempre existió una oposición consistente encabezada por fuertes liderazgos, de izquierda y de derecha, como MANUEL DE JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN, LUIS H. ÁLVAREZ, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, HEBERTO CASTILLO y el propio ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Hoy, no hay un solo liderazgo que capitalice las inconformidades que la manera de ejercer el poder público de LÓPEZ OBRADOR genera casi a diario, los partidos políticos considerados “grandes” en México, están decapitados, no hay un solo político entre todos, que logre encabezar un movimiento de protesta ciudadana, que dé camino a la inconformidad, de ahí que reitero, lo que generan en la sociedad mexicana es desesperanza.

LÓPEZ OBRADOR SU PROPIO ENEMIGO.
La posibilidad de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su partido MORENA pierdan las elecciones intermedias, tiene que ver más con él mismo, que por lo que hagan o dejen de hacer sus opositores, pues su formación y trayectoria, siempre han transitado por el conflicto y frecuentemente por el pleito con quien no coincide con él.
A pesar de que está seguro de que con la implementación y ejecución de programas “sociales” en los que regala dinero del erario público, le aseguran su “base social”, lo cierto es que en el transcurso del ejercicio del poder público va dejando “muertos” en el camino, no solo por su determinación de borrar todo lo que huela el “neoliberalismo”, como las guarderías infantiles, los comedores comunitarios, el seguro popular, decenas de programas agroindustriales y el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
No, en los últimos meses su enfrentamiento con el sector privado, no tiene receso, la sobreexposición en sus conferencias “mañaneras” lo ha llevado a enfrentarse verbalmente con un buen sector de mujeres, con los médicos, con los ingenieros y arquitectos, de los medios de comunicación, ni que decir, considera a la gran mayoría sus adversarios.
ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA.
ANTONIO SOLA asegura que, sin duda, habrá un antes y un después en lo que a campañas políticas se refiere, pues en los diseños operacionales de las mimas, se impondrá la inteligencia individual sobre la inteligencia colectiva, de manera que los candidatos tendrán que dirigirse al elector de manera individual, utilizando valores emergentes en el argumento para ofertar el voto.
Esos valores emergentes en la oferta política serán el altruismo, la solidaridad, la cooperación y hasta la compasión, como argumentos de convencimiento para que el elector decida a quien otorgar su voto, pues invadido de desesperanza, solo estos valores lograrán penetrar en su yo interno, en su hipotálamo, lo que le permitirá tomar la decisión final el día de la elección.

CAMPAÑAS DE ENTRETENIMIENTO.
Según el “hacedor de presidentes”, los candidatos ya no tendrán “al pueblo” para conquistar el voto, ahora tendrán “público”, pues ante la imposibilidad real de realizar concentraciones masivas por las reglas que la pandemia nos está imponiendo, tendrán que buscar el voto entre el “público” que convive en las redes sociales y en los medios de comunicación, ya sean tradicionales o las nuevas expresiones electrónicas y virtuales.
Hasta las dádivas, las que no desaparecerán en el corto plazo, se tendrán que revolucionar a la modernidad, de manera que tales dádivas se tendrán que canalizar en cuentas bancarias o en las populares tarjetas electrónicas, pues insiste, en que la política del convencimiento dejará de ser masiva y se tornará individualista.
El entretenimiento a través de las redes sociales y los medios de comunicación electrónica, será un elemento importante y complementario, para lograr el convencimiento, pues será el elemento que acompañará el argumento de los valores emergentes, de ahí que el discurso tradicional solo formará parte de la historia.
¡AMLO ESTÁ INCENDIANDO EL PAÍS!

En el colofón de la charla, pregunté a ANTONIO SOLA: ¿LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo un peligro para México? Y con una risa hasta sarcástica contestó: “No solo sigue siendo un peligro, ahora está incendiando el país” y es que a pesar de ser el autor de la tan conocida frase cuando trabajó para el PAN en el 2006 en la campaña de FELIPE CALDERÓN, el Partido del Trabajo lo contrató como estratega para llevar al triunfo a LÓPEZ OBRADOR en el 2018. Cosas de la vida…