Por Armando Saavedra

DEL 01-08-18

¡ZAS! AUMENTA TARIFA DEL TRANSPORTE

En serio, revisé minuciosamente el “Acuerdo” por el que se otorga el aumento de un peso a la tarifa que cobra el servicio público urbano, en sus diferentes modalidades, firmado por el “titular” de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán, MARCO ANTONIO LAGUNAS VAZQUEZ, de fecha 30 de julio del 2018 y publicado en el periódico oficial del estado el 31 de julio del 2018, por lo que está vigente en todo su contenido.

De dicha “revisión” me pude percatar, como ya lo había comentado a ustedes en esta columna, que en tal “acuerdo”, no existe ni una sola condición que infiera algún compromiso por parte de los transportistas, para el mejoramiento de tal servicio, ni siquiera compromisos de esos que no implican gasto de dinero por alguna de las partes, sino pura voluntad de hacer y no hacer.

Ni siquiera para “hacerle al cuento” el señor LAGUNAS VAZQUEZ, convocó a una rueda de prensa para hacer, que tan desagradable anuncio, lo fuera tanto, de manera que acompañado por algunos dirigentes del transporte, se comprometieran autoridades y transportistas en realizar acciones que tiendan a mejorar el servicio, pero no, ni uno ni otros, dieron la cara, un “acuerdo” por debajo de la mesa fue suficiente para que se consumara una vez más, un golpe a la lánguida economía de los que menos tienen.

AUMENTO DE GASOLINA VS SALARIO MÍNIMO

Para el señor “titular” de la COCOTRA, MARCO ANTONIO LAGUNAS y para los dirigentes del transporte en Michoacán, el único argumento de peso que influyó de manera determinante, para que se diera el aumento en la tarifa, lo fue el incremento de la gasolina y el correspondiente aumento en toda la cadena que incide en el transporte público, tales como mantenimiento, refacciones, llantas, etc.

¿PERO, Y EL CONSUMIDOR O USUARIO?

Ese que se joda, pareciera que así dijeron los dirigentes del transporte y el propio funcionario gubernamental, porque sin chistar, sin regateo alguno, obtuvieron unos y concedió el otro, el 12.5% de aumento en la correspondiente tarifa, aunque al usuario potencial solo se le hayan dado raquíticos aumentos en el salario mínimo, aumentos que fueron aniquilados por los índices de inflación.

¿No acaso también el potencial de compra del consumidor debió de ser un factor a analizar para otorgar dicho aumento tarifario? Claro que sí, empero, una vez más queda demostrado que nuestras autoridades toman decisiones que afectan a la ciudadanía sobre las rodillas, que ni por

asomo recurren a analizar los aspectos técnicos y económicos, ¿para qué? Dirán socarronamente los funcionarios, si al final de cuentas de lo que se trata es de otorgar un aumento en las tarifas, para qué perder el tiempo en estudios y más, total, un pesito ni se notará.

¿O ES PAGO POLÍTICO?

Otra de las aristas que tiene la autorización de la nueva tarifa al transporte, es que sea el pago que el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO hace a los transportistas, principalmente al grupo que encabeza JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, que lidera un organismo transportista denominado “comisión reguladora del transporte”, pues solo basta recordar, que fue la organización de transportistas que sin tapujos apoyó al medio hermano del gobernador en su campaña al senado de la república, campaña que perdió y apenas alcanzó a obtener la curul de la primera minoría.

Lo cierto es que MARTÌNEZ PASALAGUA fue el único dirigente transportista que alzó la voz pidiendo el aumento tarifario y que hoy se concede, pues pareciera mucha coincidencia, que quien pide, es quien apoyó al medio hermano del ejecutivo estatal, bueno, fue tal el apoyo de PASALAGUA, que mandó a su hijo de tiempo completo a trabajar en la campaña, trabajo que fue inefectivo, pues perdieron. ¿Usted qué piensa?

¿Y LOS OTRORA GLORIOSOS NICOLAITAS?

Carajo, el solo recordar que en mis tiempos de estudiante universitario, para que se les concediera un aumento de tarifa a las organizaciones de transportistas, era obligatorio que las organizaciones estudiantiles participaran en las mesa de negociación y dialogo, de manera que sí se otorgaba algún aumento, a este le precedía el respectivo estudio socioeconómico y técnico, lo que hoy solo aparentemente conoce la autoridad ¿y los nicolaitas? Da coraje su estulticia.

NACERÌA NUEVO SINDICATO EN EL ISSSTE

Resulta que por la disputa de plazas y prebendas dentro de la sección 21 del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE, un grupo de trabajadores inconformes lanzó una “convocatoria” a efecto de constituir un nuevo sindicato local en Michoacán, pues con 21 o más trabajadores que se integren, es posible la creación de un nuevo sindicato, aunque la titularidad del contrato colectivo de trabajo, seguirá estando en manos del sindicato nacional.

Es claro que el ejemplo de lo que ha sucedido en nuestro estado dentro de la secretaría de salud, está cundiendo en otras dependencias federales y nada raro será que lo logren, pero insisto, como la titularidad del contrato seguirá en manos del sindicato nacional, el sindicato local –en caso de que logren constituirlo, hará lo mismo, paros, tomas y demás “movimientos” para obtener sus propias cuotas de prebendas y canonjías, nada más y solo eso. Al tiempo…

MORENA NO QUIERE FISCAL CARNAL

En serio que dan risa los reclamos que el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional y próximo “virrey” michoacano, ROBERTO PANTOJA ARZOLA le hace al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, a quien acusa de querer imponer un “fiscal a modo” en complicidad con la actual 73 legislatura, sin esperar a que arribe al congreso la 74 legislatura con mayoría morenista.

Por las declaraciones del futuro “Virrey” PANTOJA ARZOLA, se infiere que el congreso del estado no debe de designar al fiscal general del estado, aunque sea su facultad y esté en tiempo y forma, ya que se debe de esperar a que se constituya la nueva legislatura, en las que los diputados de su partido serán mayoría, lo que designen a dicho fiscal.

¿A HONRAS DE QUÉ NO LO DEBEN DE HACER?

Es en serio, ¿por qué no debería de hacer el nombramiento la actual legislatura? ¿Es ilegal?, ¿no está en tiempo? Claro que es legal y está en tiempo para que la actual 73 legislatura pueda proceder, si así lo deciden los diputados que la integran, agotar el procedimiento y designar al fiscal general del estado. ¿De dónde saca el futuro “Virrey” de Michoacán que se trata de adelantar los tiempos? La actual legislatura, reitero, está en tiempo y forma.

Pero además, se me hace un insulto a los 40 diputados que integran la 73 legislatura, que el dirigente de MORENA y futuro “Virrey” afirme que, es el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO el que impondrá a dicho fiscal, por encima de ellos, los legisladores y el congreso como institución, sin respeto alguno por la soberanía del poder legislativo, como si fueran unos peleles que obedecieran ciegamente lo que AUREOLES CONEJO dice.

DESDE LIMA, EL COMENTARIO

A unos meses de que se celebren elecciones de alcaldes y diputados, aquí les llaman elecciones regionales, la República del Perú es un auténtico polvorín político, pues existe una persecución de todo aquel político corrupto al que se le haya descubierto sus acciones ilegales, desde el presidente de la república, hasta el más modesto burócrata, sí la hacen, la pagan.

Para este escribidor, claro que me sorprende que un país con mucho menos desarrollo que el nuestro, tenga más moral y tenga los mecanismos para meter a la cárcel a los políticos corruptos, sean del nivel que sean y recordé que en nuestro estado, ni siquiera pudieron los diputados de la 73 legislatura destituir a un méndigo auditor superior, porque la mayoría nadan en esa corrupción de que se le acusó.

Ya le comentaré más del sisma político que hay en este país, empero, también sigo afirmando de que entre más viajo y conozco nuevas tierras, pueblos y ciudades, más quiero a mi país con sus defectos y a mi Morelia, que debe ser nuestro tesoro, no hay nada como Morelia. Cuidémosla.