Por Armando Saavedra
DEL 08-08-18
DESATA LOS DEMONIOS DESIGNACIÓN DEL FISCAL
En varios sectores de la sociedad michoacana, se ha despertado inquietud ante la inminente designación del fiscal general del estado por parte de la 73 legislatura al congreso del estado, al extremo que hay “organizaciones” que están llamado a realizar una protesta en las puertas del Palacio legislativo, con el ánimo de evitar tal designación.
Entre las curiosidades que me he encontrado en las redes sociales, está un documento público firmado por la LIC. DALILA CAMPOS PINEDA, como presidenta de la Asociación Civil “Justicia y Equidad a tu alcance”, en el que convoca a los medios de comunicación, ciudadanía en general y abogados postulantes, a “exteriorizar nuestra inconformidad ante el congreso del estado…”
Al inicio del “documento” firmado por la LIC. DALILA CAMPOS PINEDA, se señala lo siguiente: “El día de hoy 7 de agosto del 2018 a las 19:00 horas el Congreso del Estado hará DECLARATORIA DE VALIDEZ, que enviará al Ejecutivo Estatal para su publicación el día miércoles (mañana) para la convocatoria y designación del Fiscal General de Michoacán.”
En otro párrafo señala: “Los abogados litigantes integrantes de la Asociación Civil “Justicia y Equidad a tu Alcance” integrada por abogados litigantes que nos dedicamos a defender los derechos de la ciudadanía, manifestaremos nuestra inconformidad a esta validación, selección y designación, por considerarla precipitada, no limpia, ni transparente.”
PRECIPITADA, NO LIMPIA, NI TRANSPARENTE
Comentar el contenido de esta “convocatoria”, hasta donde aprecio firmada por una abogada, una licenciada en derecho, es por la preocupación que causa que profesionales del derecho, acusen ignorancia de los procedimientos legislativos y las reglas que los norman, pues se pudiera aceptar de un ciudadano común y corriente, pero de un jurisperito, de verdad asombra y veamos:
El Congreso del Estado de conformidad a lo establecido en los artículos 44 fracción I, y 164 fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y artículos 89 fracción IV y 85 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, resulta competente para conocer y dictaminar iniciativas de ley presentadas por sus integrantes y/o los que tengan derecho a ello.
TRANSFORMAR PROCURADURÍA EN FISCALÍA
Desde los inicios del 2016, los congresos del país, recibieron del senado de la república la solicitud para que los congresos armonizarán las leyes estatales con las leyes federales relativas a la transformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la Nación
Esta transformación no es sólo de carácter semántico, sino estructural. El propósito es dotarla de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, para garantizar su eficacia,
profesionalización y para que sus determinaciones no se encuentren sujetas a las instrucciones del Poder Ejecutivo en turno, es decir, despolitizar la procuración de justicia en México.
En el orden federal, el Constituyente Permanente dispuso lineamientos concretos para brindar esta autonomía, entre otros: a) el periodo de su cargo que será hasta por nueve años; b) el modo de su elección, que deberá ser promovida por el Senado de la República, para cuyo efecto deberá integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes y la enviará al ejecutivo Federal, en el entendido de que si éste no recibe la lista en el plazo de 20 días, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General; el Senado con base en una terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes; c) el modo de su remoción, que podrá ser por el Ejecutivo Federal por causas graves, pero objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles.
Este modelo de fiscalía general es una medida jurídica para hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia en México, eficacia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, lealtad, confianza, credibilidad y respeto a los derechos humanos.
ARMONIZAN LA CONSTITUCIÓN LOCAL
En efecto, en sesión extraordinaria del congreso del estado celebrada el 12 de julio pasado, los diputados integrantes de la 73 legislatura por unanimidad aprobaron reformas a los artículos 44, fracciones XVIII y XXXVI y XXXVII; 50, fracción II, inciso c); 60, fracciones XVI y XVII; 76, fracción VI; 99, 101, 102, 105, párrafo primero y 108, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
Hecho lo anterior, en los términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y de la propia Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, así como del artículo primero transitorio del decreto respectivo, se procedió a dar la vista correspondiente a los 113 municipios de la entidad, ya que, por tratarse de una reforma constitucional, para que ésta sea válida, deberán aprobarla en sus respectivos cabildos, cuando menos el 50% más uno de dichos municipios.
Así las cosas, hasta donde se sabe, más del 50% de los municipios del estado han aprobado dicha reforma constitucional y por no estar en periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, a través de la presidencia de la mesa directiva del congreso, citará a sesión extraordinaria en la que se hará la declaratoria de validez y vigencia de la citada reforma constitucional.
LA CONVOCATORIA
En los términos del artículo quinto transitorio del decreto de reforma constitucional, el que dispone lo siguiente:
QUINTO. El Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Justicia y de Gobernación, emitirá convocatoria pública para el procedimiento de elección del Fiscal General del Estado en un término no mayor a noventa días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.
Es claro, que a partir de la declaratoria de validez de la reforma constitucional en comento, las comisiones unidas de justicia y gobernación, lo que presuntamente ocurrirá mañana, los diputados están en tiempo y forma para emitir la convocatoria a fin de seleccionar a 10 abogados que cumplan con los requisitos de ley, para que integren la lista que será enviada al titular del poder ejecutivo estatal, para que éste, de esos 10, integre una terna de la cual el congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, designará a quien habrá de ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.
ASÍ QUE… ¿PRECIPITADA?
Argumenta la abogada CAMPOS PINEDA para fundamentar su protesta, que la designación del fiscal general del estado es precipitada. ¿Por qué es precipitada? La 73 legislatura es la autora de todo el proceso de armonización de constitución local con la federal y esta etapa, es la parte final de todo el procedimiento, que es lo que está haciendo, así que, ¿de dónde saca que es precipitada?
¡ah! Puede usted decir que ya es una legislatura que está a 22 días de terminar su gestión, lo que es cierto, pero no acaso los ciudadanos exigimos a los funcionarios públicos, que trabajen, que de todo desde al primer día y hasta el último en beneficio de la sociedad, de manera que la 73 legislatura termina legalmente su función legislativa hasta el 30 de agosto del presente año, por lo que reitero, está en tiempo y forma.
NO LIMPIA
En qué se funda la presidenta de la asociación civil “Justicia y Equidad a tu Alcance” DALILA CAMPOS PINEDA, para afirmar temerariamente, que el procedimiento que ha instaurado el congreso desde el 2016, para la transformación de la procuraduría general de justicia del estado en fiscalía general del estado, procedimiento que culminará con la designación de fiscal, ¿no es un procedimiento limpio?
Que se sepa, lo hecho hasta ahora por la 73 legislatura, es el procedimiento que la propia ley marca para la realización de una reforma constitucional y si se conociera que dicho procedimiento se ha hecho violando alguna ley, entonces podríamos decir o acusar falta de limpieza, hasta hoy, dicho procedimiento es impecablemente legal, dentro del marco constitucional.
FALTA DE TRANSPARENCIA
La pura publicidad a que se someten las iniciativas de ley, su lectura, discusión y aprobación, se hace en el seno del congreso de manera pública, tanto en comisiones como en el pleno, de manera que no veo esa falta de transparencia. ¡ah! ¿Se refiere a las negociaciones o “acuerdos” que se dan entre las fracciones parlamentarias, para llegar a la toma de decisiones? No hay otra forma de llegar a acuerdos que no sea el dialogo.
¿Qué se hacen arreglos en lo oscurito en el congreso? Si. Lo han hecho y lo seguirán haciendo en todos los congresos del país y del mundo, de manera que me parece que eso es lo toral en este asunto, que no se hagan arreglos en lo oscurito y debemos presionar en lo posible para que no lo hagan, pero de que están en el derecho y en la obligación de terminar con el proceso, ¡Claro que lo están!
YA HAY COORDINADOR PALAMENTARIO DE MORENA
Tal y como lo habíamos comentado días atrás, este martes los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que integrarán la 74 legislatura al congreso del estado, eligieron por el voto mayoritario de sus miembros, a ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA como el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido y a la diputada