Esta semana fue sumamente clave para uno de los municipios que está anclado en el noroeste del Estado a prácticamente 8 horas de la capital. Resulta que gracias a las gestiones del presidente municipal de Chinucuila Antonio Medina, se logró signar y poner en operación una estrategia de red carretera que traerá enormes beneficios con la finalidad de transitar por una de las entradas al corredor turístico de la costa michoacana.
En este mismo espacio en dos ocasiones, hicimos énfasis de la necesidad inminente de consolidar una infraestructura carretera que permitiera el flujo de transporte ante la vulnerabilidad de la zona geográfica; en particular, por todos aquellos fenómenos naturales y la falta de mantenimiento que fueron agrupando cada vez más un problema mayúsculo para priorizar las principales actividades tanto de los municipios contiguos, como de las localidades que tienen un acceso complejo.
Sin embargo, consideramos que el alcance fue gracias al empuje del alcalde municipal Antonio Medina, quien atinadamente descifró una propuesta en el momento justo para abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por una gira que hizo en el mes de agosto del 2019.
Una de las cualidades del mandatario federal, es precisamente la sensibilidad de recorrer las localidades y los municipios a fin de detectar los rasgos específicos y la problemática que estaba dotada de irregularidades e insensibilidad de gobiernos Estatales que no ha dimensionado una agenda política-social que ponga en operación una base de prioridades que recompongan el índice elevado de anomalías que se han agudizado y extendido porque simple y sencillamente no habían podido solidarizarse para asegurar un esquema de mejoría ante los grandes retos que ya merecían una atención inminente.
Por ello, no hay que soslayar el enorme compromiso de Andrés Manuel con Michoacán, pero de igual manera, del empuje del alcalde José Antonio Medina, que insistió y gestionó en la ciudad de México con el mismo titular de la secretaria de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú quien de manera personal, atendió la solicitud ante el escenario adverso y la demanda de generar condiciones óptimas que estriben en consolidar de forma directa: en accesos de buena calidad, una conectividad mejor, y un acceso sin obstáculos ni obstrucciones por el deterioro.
Para un servidor, resulta muy interesante apreciar el crecimiento integral que tenga nuestro bello Estado de Michoacán. Por ello, se ha presentado de forma continua, una voluntad del ejecutivo por mejorar cada una de las áreas que prevalecieron durante décadas en el ocaso. El tema ocupó aún presidente que mostró sobre todo sensibilidad permanente de un referente que se basa por la estricta razón que influye en el grandísimo recorrido que infinitamente ha hecho Andrés Manuel por Michoacana, y por todos los municipios; eso le ha permitido mantener y crear una visión más humanista con aquellos sectores sociales donde el mandatario encontró resonancia.
De eso deriva esta narrativa. De entender la concepción de un personaje que se guía por un conjunto de principios, pero también de características que rompen con el burocratismo que inclusive se había llegado a manifestar en los últimos años en distintos casos y causas donde las instituciones de gobierno, hicieron caso omiso porque la combinación del egocentrismo y la demagogia, persuadían centrar una visión basada en la carente necesidad de los sectores más vulnerables.
¡Bien Andrés Manuel!, hace falta mucho trabajo, pero esto demuestra que existe la voluntad por erradicar el clima que siempre era justificado por la simulación de los gobiernos Estatales y Federales. Eso, evidentemente destaca la manera consiente de percibir esa atmósfera que había sido contaminada por el simplismo de configurar una política sin una visión social. La mano del gobierno federal, es crucial a que sea la punta del iceberg de una oleada de beneficios para aquellos municipios que en verdad lo necesitan. Chinucuila es uno de ellos. ¡Créame! Más allá de ser parte de un esquema estratégico en la red carretera, este municipio se había asentado porque ha presentado altos márgenes de marginación. De ahí, nace la relevancia de ponderar esta demarcación territorio, ya que no solo potencializará la producción agrícola de aquella zona, sino garantizará el vínculo con otras actividades de desarrollo a todas aquellas localidades vecinas de Chinicuila.
¡Bien Andrés Manuel! Ya era tiempo de poner en marcha un esquema que ubicara y comprendiera el grado de necesidad de aquellas zonas. ¡Bien Andrés Manuel! Con esto existirán más alternativas que incorporen mecanismos y recursos para coadyuvar con el crecimiento de distintas áreas de un municipio a través de la rehabilitación de una red carretera que estaba prácticamente desbaratada. ¡Bien Andrés Manuel! Seguramente esta acción recobrará la confianza de una sociedad por aquella promesa que alguna vez realizaste: construir caminos que cumplan con la exigencia del colectivo y, brinde las condiciones óptimas con el objetivo de transitar. ¡Bien Andrés Manuel López Obrador! Chinicuila lo merece, lo digo con mucha honestidad.