Por: Fernando Pérez Chávez

Doblo las Manos Tena Flores.

Firmo Reforma de Pensiones.

UMNSH Emplazada a Huelga.

El sempiterno dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán, Eduardo Tena Flores doblo las manos y tuvo que firmar la reforma al régimen de jubilación y Pensiones, que exigía el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, para poder pagarles a los agremiados del SUEUM.

Tena Flores se negó desde diciembre del año pasado a signar el acuerdo que exigió la Secretaría de Educación Pública a la Universidad Michoacana, para que pudiera acceder a recursos extraordinarios para pagar las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y las prestaciones pendientes a los trabajadores docentes y administrativos.

Ante esa situación los agremiados del SUEUM, no recibieron sus salarios de diciembre y los que si cobraron fueron los docentes, debido a que el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Jorge Luis Avila si signo el convenio para la reforma al régimen de las jubilaciones y Pensiones.

Y debido a muchos estaban de acuerdo en que el SUEUM, firma el acuerdo, pero su dirigente Eduardo Tena, se negó porque supuestamente la mayoría no estaba de acuerdo, se registró una desbanda de trabajadores y fueron más de 400 los se afiliaron al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, para poder cobrar las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo.

Por otro lado, a pesar de las amenazas de Tena Flores a los empleados se renunciaron al SUEUM y que por tal motivo perderían todas sus prestaciones los trabajadores siguieron renunciando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y por esa razón para no quedarse sólo finalmente tuvo que firmar la reforma al régimen de jubilaciones y Pensiones de la Casa de Hidalgo.

Sin embargo, Tena Flores advirtió que el hecho de firmar la reforma a jubilaciones no quiere decir que los emplazamientos a huelga vigentes, no los vayamos a estallar y una vez que se nos pague lo de diciembre, la autoridad tendrá que sentarse a revisar el contrato colectivo de trabajo y reparar las violaciones.

Finalmente el dirigente del SUEUM buscará cobrar venganza y el emplazamiento a huelga que tenía programado para el 17 de enero lo aplazó para el 6 de febrero, pero una vez más fue prorrogada para el 18 de febrero, pero por enésima vez fue prorrogada para el 2 de mayo a las 19:00 horas, para lo cual se celebrará una audiencia de avenimiento el próximo 29 de marzo a las 11:00 horas.