Por: Fernando Pérez Chávez

Doce “Amarrados” Para la LXXIV Legislatura

Dirigentes de Partidos, Ex funcionarios, etc.

Las Vacas Sagradas de los Partidos Políticos

Entre los futuros diputados  a la LXXIV Legislatura del Estado de Michoacán, cuando menos doce entre dirigentes de partidos, diputados con licencia, hijos de políticos y ex funcionarios de gobierno llegaran, sin hacer campaña política, sin sudar la camiseta, sin desgastarse y sin importarles el resultado de los comicios del primero de julio.

En el PRI el que volverá otra vez al Congreso del Estado sin hacer campaña será Eduardo Orihuela Estafan por ser hijo del senador Ascensión Orihuela Bárcenas y con ello sigue el empoderamiento de los Orihuela, porque su sobrino Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, candidato a senador pierda o gane llegará al Senado de la república.

Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de los diputados del PRI en la LXXIII Legislatura, también será nuevamente diputada, luego su fallida aspiración al senado, pero este será su regalo; el “castillista” diputado federal con licencia y delegado especial del CEN del PRI en Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez, volverá al Congreso de Michoacán.

Entre las beneficiadas también Figuera, Yarabí Avila, que fue apoyada por su “padrino político” el ex gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y dependiendo de los resultados de la elección del primero de julio, puede llegar también el dirigente de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud.

Mientras que por el PRD, Adrián López Solís, el ex secretario de gobierno y amigo del gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene ”amarrado” su lugar en el Congreso del Estado; Miríam Tinoco, ex secretario de política social y diputada federal con licencia.

La ex secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, será por segunda ocasión diputada y el diputado federal Erick Juárez Blanquet, llegará otra vez a al Congreso, gracias a su amistad con Antonio García Conejo, candidato a senador y hermano del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

Por otro lado, el PAN, tendrá cuando menos dos curules y estas serán para Javier Estrada Cárdenas, secretario general del CDE del PAN y para David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del coordinador de los diputados federales en el Congreso de la Unión Marko Cortés.

Finalmente no se podían quedar fuera de la juagada, el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, alias “el moches” y Javier Paredes, dirigente del partido de Movimiento Ciudadano en el estado y claro tenían que aprovechar su posición para llegar al Congreso de Michoacán.