Morelia, Mich, a 4 de febrero del 2026.- Para la diputada local morenista, Eréndira Isauro, la honestidad sólo es es una “palabras” porque en los hechos la ignora y desacata.

No solo fue el escándalo de salirse del Hospital de la Mujer sin pagar, ahora se conoce que impuso a un “buen amigo”, Felipe Morales, como director del Instituto de la Defensoría de Oficio, sin cumplir con el perfil ni requisitos que la ley obliga.

Pero no solo eso, fuentes exhiben la corrupción de la legisladora y Felipe Morales:

Es el caso de un hombre llamado Jesús García del Instituto de la Defensoría de Oficio, quien reclamó el aparecer en la nómina sin ser parte de la institución.

El ofendido, incluso, envío un oficio
dirigido a Felipe Morales y Erendira Isauro, solicitando información del por qué aparecía en la nómina.

Se sabe que que los contratos de esta persona los firmaba personalmente Felipe Morales mientras que Erendira tenía una tarjeta con la que cobraba por él.

Además, denuncian que en el Instituto de la Defensoría de Oficio, con Felipe como titular, “trabajadores fantasma” los había por montones, es decir, no existían pero sí se cobraba por ellos.

Simulación de contratos, altas de defensores públicos que no eran abogados, asignaciones de defensores para la defensa de personas privadas de la libertad que al final no eran defensores, son otras de las tropelías que se denuncian.

El gobernador le regaló o le entregó el Instituto a la legisladora morenista, quien alterna presume ser la “dueña” del Instituto.

También se exhibe que la la mayoría de la gente que trabajan en Defensoría no son de Morena, sino de del Diputado Federal del PAN David Cortés.

Anticipan que Eréndira pretende una diputación federal, aún con la deshonestidad que la caracteriza.

Recuerdan que en una ocasión en una junta con el entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se discutió una situación donde se abordó
un pago indebido de una nómina adicional.

“Erendira hizo su berrinche y pidió al secretario, Torres Piña”.

Además, de denuncian que en una ocasión, la morenista acudió a un Congreso de Defensorías a Tamaulipas, y se preguntan ¿qué hacía ella ahí”.

Supuestamente, diputada tiene interés en el manejo de los recursos públicos (dinero) que se destinan a la institución.

“Entregaban información falsa a la Junta, y ella estaba ahí para asegurar que se aprobarán los estados financieros”, afirman

Y van más allá al denunciar que la diputada y Felipe se gastaban dinero en bolsas y recuerdos navideños que regalaron.

Pidieron una reclasificación cuando ya ni dinero había, ya que estaba etiquetado para certificar a Defensores Públicos, señalan.

“lo hablo con Torres Piña y le pidió que fuera a la sesión, porque la Licenciada Mariana Izquierdo, titular del Órgano Interno de Control, en una sesión anterior se había negado a aprobar el punto”, sostienen.

Con dinero del Instituto se pagaron arreglos florales, boletos de avión, placas que donaba, servicios de cafetería e impresoras.

Asimismo, denuncian que una de las camionetas del Instituto la tenía el su papá de la diputada trabajando su huerta.

A ella le dan el Instituto en noviembre de 2022, con la condición de aprobar el presupuesto, realmente se lo dieron a toda la fracción parlamentaria de Morena, pero ella se encargó de correr después a la gente de Fanny Arreola y Marco Polo.

Y señalan que por influyentismo, Eréndira puso a Felipe como director, quien con tiene una “extraña relación”.

La ley marca que debe de ser abogado con tres años de experiencia en litigio, y nunca los pudo comprobar.

El director general, Felipe Morales hizo coordinador de defensores en Zitácuaro a un hombre conocido como “El Comandante Padilla”, quien estuvo dos años preso en Nayarit, sin embargo, se le dio de baja cuando se supo de su situación.

A Felipe lo llamaron al despacho del gobernador y negó saber los antecedentes de la persona, y justificó el nombramiento: “me recomendaron”, sin embargo, se sabe que “amigos”.Esto ocurrió en 2023.

Pero más aún, señalan que “El Comandante”, al que el director del Instituto de la Defensoría de Oficio hizo coordinador en Zitácuaro, fue acusado de secuestrador, y relacionado con una célula de la Familia Michoacana.

“Felipe contrató como coordinador de defensores a un secuestrador, después salió libre porque no se le respetó el debido proceso pero eso no le quita el daño que le hizo a muchas personas en Zitácuaro