Por Leovigildo González
La contingencia que unió a Morelia
La madrugada del lunes una fuerte lluvia provocada por el Huracán “Willa” sorprendió a las corporaciones de auxilio, los ríos que atraviesan Morelia comenzaron a desbordarse y por consiguiente inundaron al menos a 40 colonias.
El lunes por la mañana, eran cientos de personas damnificados, quienes observaron sus viviendas anegadas, algunos incluso atrapados.
La contingencia, provocó que se movilizarán bomberos, policías y más tarde el Ejército Mexicano, para apoyar a los morelianos.
La unión fue fundamental, para que los tres niveles de Gobierno realizaran acciones conjuntas y hacer contención a las inundaciones, que dejaron afortunadamente sólo daños materiales.
Las Fake News
Durante la mañana del lunes, a través de redes sociales comenzó a dispararse el rumor de que se habían abierto las compuertas de la Presa de Cointzio, debido a que ya se encontraba al 100 por ciento y con esto aumentar las inundaciones.
Prácticamente de inmediato, la Comisión Nacional del Agua, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, desmintieron tal información, sin embargo la noticia ya había provocado zozobra entre los morelianos que ya eran damnificados.
Policías al rescate
Sorprendió la actitud de los policías, que dejaron los fusiles de cargo para comenzar a realizar acciones de limpieza, reivindicandose ante la sociedad moreliana que los ha estigmatizado.
La Policía Michoacán apoyada con lanchas apoyaron al rescate de personas de la tercera edad para que salieran de sus viviendas ante la inundación.
De igual forma la Policía Morelia se sumó a las acciones junto con el Ejército Mexicano quienes han realizado limpieza en las colonias más afectadas.
El Gobernador twitero.
A pesar de que el gobernador, Silvano Aureoles, estaba en reposo debido a una cirugía de columna, informó desde el lunes temprano que instauró el Comité de Emergencias, y estuvo dando instrucciones sobre el actuar de las instituciones estatales en apoyo del Ayuntamiento de Morelia.
Este martes incluso afirmó en un vídeo que estuvo al pendiente de la situación y que desde Casa de Gobierno estaría atendiendo asuntos de Estado.
La foto
Algunos funcionarios estatales y municipales, al realizar su trabajo comenzaron a circular fotografías sobre lo que estaban haciendo en medio de la contingencia, con la única finalidad de llamar la atención, lo que generó comentarios negativos entre los cibernautas.
El protagonismo innecesario de ‘algunos’ opaca el trabajo de la mayoría, que en coordinación dieron los resultados necesarios.
La Caravana Migrante y los comentarios trumpianos
Es evidente que la Caravana Migrante, que inició en Honduras, ha sacado el lado racista y xenófobo de muchos mexicanos.
Fue lamentable leer “que se queden en su país”, “vienen a quitarnos empleos”, “no debieron salir”, “¿les vas a dar empleo?”.
Pasar por México ha sido el verdadero calvario para los migrantes centroamericanos, este país no sólo les ha cerrado las puertas, también lo ha extorsionado, asesinado, y a sus mujeres incluso coptado para prostitución y trata. La deuda de este país es muy grande.
El discurso de Trump fue replicado por muchos mexicanos, a quienes se les olvidó completamente que este país es de migrantes.
Hay muchas tesis, la que más ha sonado es la de la versión de Trump, que son financiados por izquierdistas para que los republicanos pierdan en las elecciones intermedias de Estados Unidos, lo cierto, es que los migrantes han salido por la violencia que hay en sus países y la pobreza, no por gusto.