Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2025.- Luego de que la presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Michoacán que por supuesta “violencia de género”, abogados michoacanos no ven con buenos ojos el actuar de la Fiscalía, pues señalan que como pueden prestarse al juego, habiendo tantos delitos que perseguir primero, ello sumado a que no procederá la denuncia.

Entrevistados por este medio, los profesionales del Derecho dijeron que es imposible emplazar a los miles de michoacanos que opinaron ó criticaron en las redes sociales, y qué aunque no hayan sido bots, y hayan vertido sus comentarios desde sus cuentas reales, ¿cómo lo piensa hacer? ¿Emplazará a todos y cada uno de los que comentaron? Y cómo los notificará. “Es imposible, le gusta llamar la atención”.

“Fueron muchas personas y en la mayoría mujeres las que dijeron que no estaba acorde su vestimenta con el evento; tendría que emplazar a todos y además señalar quién le reparará el daño, ¿también todos? Sería imposible medir el daño psicológico, tendría que acudir a consultas con psicólogo. Es imposible, y ¿terminará solicitando al Estado que sea él quien le repare el daño? Lo cual no sería justo, ¿Cómo qué por qué tendrá que hacerlo? Manifestaron.

“Hoy las críticas se las está llevando la Fiscalía por prestarse a eso habiendo tanta gente que realmente es víctima de delitos y de violaciones y a ellos no les dan la atención o bien los hacen esperar durante horas, y a Bugarini la atendieron de inmediato apenas llegó”.

Cabe señalar que la diputada en sus redes sociales señaló que acudía a denunciar para cumplir con su deber de madre, mujer y diputada, y que porque la violencia de género de la cual fue víctima pudo escalar a feminicidio, lo cual no es coherente, dijeron los abogados, quienes también añadieron que no son actos de soberanía como se destacó en comunicados emitidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Además en sus redes señala que la violencia nunca será un acto de libertad de expresión, sin embargo su respuesta es acotar la libertad de expresión.