Morelia, Mich., 21 de octubre de 2018.- El cultivo de la palma de coco, representa para los productores de la costa Michoacán, una de las principales alternativas de ingreso familiar, así lo dio a conocer Jaime Rodríguez López delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el estado.

 

El funcionario federal, informó que la delegación de la SAGARPA en Michoacán, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), operó recursos del programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria en su componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales, con un monto de más de tres millones de pesos, que fueron aplicados para desarrollar 46 proyectos que garantizan la renovación y mantenimiento de plantaciones de palma de coco en 190 hectáreas.

 

Rodríguez López resaltó que con esto, se busca además, asegurar el abastecimiento de materia prima a la industria de esta cadena productiva, para la industrialización de agua envasada, pulpa para la fabricación de aceite y cosméticos, carbón activado y estopa de coco destinada a la industria automotriz. Con estos apoyos se han beneficiado a más de 50 productores de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

 

Para fortalecer la producción de coco el funcionario federal explico que se establecieron cultivos de palma de coco en los municipios antes mencionados en una superficie de más de 50 hectáreas, donde se aplicó un previo mantenimiento de la superficie a cultivar.

 

Finalmente el Delegado comentó que del mismo componente se utilizó un monto cercano a los 400 mil pesos, para el mantenimiento de 17 hectáreas del cultivo de papaya maradol, en el municipio de Buena Vista, con la finalidad de que ambos cultivos sean productivos y aporten beneficios a los productores y familias que los trabajan.