Morelia, Michoacán a 11 de marzo de 2020.- En Michoacán, capacitaremos a nuestras y nuestros oficiales del Registro Civil en temas de extranjería, para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios y estar en condiciones de orientar a los migrantes mexico-americanos.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, luego de asistir, con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al “Foro para el Acceso a la Identidad y Nacionalidad Mexicana de las Personas en Contextos de Movilidad”.

Del evento organizado por la Comisión de Gobernación del Senado de la República y llevado a cabo en días pasados en la ciudad de México, Ruíz Valencia destacó el intercambio de experiencias y puntos de vista que las y los asistentes expresaron durante el evento.

“Como resultado de este debate, concluimos que en el caso específico de Michoacán, debe ser posible llevar a cabo la inscripción de sus nacimientos aún y cuando no tengan su acta original apostillada y obtener la doble nacionalidad”.

Lo anterior como una medida ante la demanda de grupos activistas que han sufrido discriminación por no tener identidad o una nacionalidad, de ahí la necesidad de que se legisle en torno a leyes que garanticen los derechos humanos y que cualquier persona, independientemente de su lugar de nacimiento, pueda ostentar la nacionalidad mexicana sin problema.

En este sentido, la servidora pública aseguró que en Michoacán, se trabaja para abonar a la no discriminación de las personas en tránsito, así como de los migrantes deportados.

“Con el programa Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana, es posible realizar la certificación en línea de las actas de nacimiento de las niñas y niños de padres mexicanos pero nacidos en Estados Unidos”, apuntó.

Con estas y otras acciones, dijo, la actual administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, busca en todo momento, garantizar el pleno goce de todos los derechos que por ley, les corresponden en nuestro país, ya que quien no puede acreditar su identidad, tampoco puede ejercer sus derechos al empleo, a los servicios de salud o educación”, concluyó.